UPL se presentará en Ponferrada y no contempla una coalición con USE
Los leonesistas, que no concurren a las municipales en la capital berciana desde 2011, confían en obtener representación.
Después de doce años sin presentar candidatura, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a concurrir a unas elecciones municipales en Ponferrada y planea hacerlo en solitario, sin acuerdos previos con otra formaciones políticas, una vía que ya ensayó en 2007 de la mano del Movimiento Alternativo Social (MASS) liderado por Ángel Escuredo y Fátima López Placer.
La decisión de la UPL es acudir a las urnas con una lista propia, lo que desmiente los rumores que han circulado en los últimos meses en medios políticos locales acerca de un eventual acuerdo con el partido Unión Social de Electores (USE Bierzo), creado por Samuel Folgueral tras su paso por la alcaldía y cuya lista encabezó tanto en 2015 como en 2019, obteniendo cinco y dos escaños, respectivamente.
En secretario general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, ha reconocido en declaraciones a BierzoDiario que mantiene una buena relación personal con Folgueral. de quien dice tener «un buen concepto» y admite contactos “hace años” que no llegaron a cristalizar. Sin embargo, “a día de hoy” asegura que «no hay nada», y que la intención de su partido es presentarse en Ponferrada con un candidato propio que se elegirá en sintonía con la dirección del partido en la comarca. Eso sí, considera que es «demasiado pronto» para avanzar algún nombre.
El máximo responsable de la UPL en el Bierzo, el procurador José Ramón García, ha sido todavía más contundente en declaraciones a Onda Bierzo. García, apoyándose en los buenos resultados obtenidos en las autonómicas celebradas el pasado mes de febrero, afirma que su partido concurrirá en solitario, con un candidato propio, del que además precisó que será alguien «nuevo y que tire por el Bierzo como nosotros».
UPL consiguió en esos comicios adelantados por Mañueco un buen resultado en el municipio de Ponferrada, con 1.043 votos, multiplicando casi por ocho los 134 que recibió en 2019. En aquella ocasión, USE obtuvo 1.086, lo que abonó las especulaciones sobre un supuesto acuerdo para dirigir hacia los leonesistas a los votantes próximos a Folgueral. En cualquier caso, parece claro que la intención de la cúpula dirigente de la UPL es tratar de prolongar en las municipales el momento dulce que vivieron en las autonómicas con el objetivo de acceder por primera vez al Ayuntamiento de Ponferrada.