[TRIBUNA] Análisis sobre las fiestas de la Encina
MANUEL DE LA FUENTE | El pasado 3 de septiembre daba a conocer mi opinión sobre el programa de las fiestas de la Encina, hoy una vez finalizadas y con la mente más fría, hago análisis del desarrollo de estas fiestas, comentando algunos de los eventos realizados y que a mi modo de ver por su desarrollo merecen la crítica.
El pregón: Este evento sirvió como plataforma de lanzamiento de campaña electoral de las elecciones, con muy poco contenido del fondo de las fiestas y demasiadas fotos de cara a la galería electoralista.
Las competiciones deportivas: Estas dejaron bastante que desear, la Milla que siempre fue la competición estrella de la Encina, incluida hace años en el calendario nacional de la RFEA, hoy fuera de ese calendario fue una caricatura en comparación con alguna de las celebradas hace años, los trofeos entregados en esta han sido la risa de atletas y público asistente, por imagen no se les debe entregar a nadie y mucho menos a atletas de elite nacional e internacional, no es casualidad, porque siempre han tenido al atletismo como un deporte minoritario a pesar de ser el deporte rey que, sirve de base para los demás deportes, hay un ejemplo que delata a este equipo de gobierno, y es permitir que se celebren conciertos para destruir el estadio de atletismo. Como la mayor parte de las competiciones deportivas fueron mediocres y copias de anteriores años, la Concejala de fiestas decide incluir en el programa los dos partidos de segunda división nacional de la S.A.D. Ponferradina para darle un auge mayor a las competiciones festivas, lo que no se esperaba la Concejala es que estos dos partidos hayan sido un desastre y un fiasco total, no así la asistencia de público cuyo ganador fue el Consejo de Administración de la SDP.
Las orquestas contratadas: Estas han sido un fraude y un engaño a las personas amantes del baile y a la tercera edad, la Concejala de fiestas solo ha mirado para los de su edad, abandonando por completo a estas personas. Los conciertos y la orquesta espectáculo (París de Noya) aunque eran gratis debieron llevarlos al Auditorio y no celebrarlos en el antiguo Carrefour, distorsionando con ello las verbenas y evitando la participación activa de las personas mayores y tercera edad, promoviendo además con ello, fomentar el botellón de una forma abusiva, la juventud debe tener su espacio y estoy de acuerdo con ello, pero no debe mezclarse con el espacio de las personas mayores y tercera edad que, en estas fiestas han sido las grandes perjudicadas. La participación, me suena a chirigota cuando se manifiesta por el alcalde que ha habido una gran participación, confundiendo esta con la asistencia de público a algunos eventos, para que hubiera participación activa en los eventos se debieron llevar verbenas y eventos a los barrios, y no solo el juego de rana y llave.
Las carrozas: El desfile de carrozas ha sido un engaño total a los ciudadanos que asistieron en gran número a este evento, ha faltado música, más carrozas e imaginación en la elaboración de estas, parecían copias de otros eventos celebrados en la ciudad como carnaval o reyes, faltó la participación masiva de las peñas, el disolver el patronato y dejar todo en manos de una Concejala que tiene más sombras a su alrededor, que virtudes ha traído como consecuencia este desastre.
Por otro lado, algo que le ha preocupado al ciudadano de a pie, es el abuso en los precios del ferial y sobre todo en el Bar del recinto del antiguo Carrefour, donde estaban ubicadas las orquestas, un botellín de cerveza costaba 5€., también en algunos bares de la ciudad no se quedaron atrás cobrando aprovechando la ocasión, esto quiere decir que más de uno hizo el agosto con estos precios abusivos a costa del ciudadano de clase baja que es el que más sufre estas consecuencias, mientras el alcalde y la concejala de fiestas miraban para otro lado, a ellos solo les interesaba la foto con los eventos, el pueblo llano no les interesa.
Otro error de planificación y falta de sentido común de la Concejalía ha sido el compaginar las fechas y no tener tantos días de fiesta que, dada la situación económica de la mayoría de Ponferradinos, esto será un lastre y perjudicará su economía, y la terminación de estas fiestas debió de ser el sábado y no el viernes.
En definitiva, estas fiestas con el presupuesto de 350.000€. se podían hacer mucho mejor, pero salvo pequeñas excepciones, han sido malas y los barrios como si no existieran, totalmente marginados, por lo que la participación de todos brilló por su ausencia.
- Manuel de la Fuente Castro, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada.