[PÍLDORAS de VERANO] Aplausos para manifestantes con ‘Votomami’
“Temos callos nas mans, uns de traballar e outros de aplaudir”, solía decir Antonio Nieto Figueroa, Leri, concejal de Vigo durante casi tres décadas y fundador de los campeonatos de fútbol playa. Mientras su presidente aplaude, resulta que El Consejo de Cuentas apunta que el ente comarcal lleva un trienio sin presentar ejercicios. También aplaude con entusiasmo el alcalde de Ponferrada, que ha tenido que devolver parte de las ayudas del plan social para paliar los efectos de la covid por no haberlas utilizado. Ambos tienen motivos para estar contentos. PSOE Ponferrada esquiva las primarias al repetir como candidato Ramón y el otro lleva casi diez años como secretario comarcal sin que se haya convocado un triste congreso.
También aplaude la ejecutiva local del PSOE a su alcalde y secretario general –¡estaría bueno que no lo hiciera!– por las maravillosas fiestas y el éxito del nuevo contrato de limpieza y recogida de basura. Este es un debate muy antiguo, pero como apunta el concejal no adscrito en su Análisis sobre las fiestas de la Encina conviene no confundir la masiva asistencia de público con la participación. En cuanto a la limpieza y su grandiosa presentación, Morala denomina como “Votomami Olegario Ponferrada Tour” al “propagandismo” del Ayuntamiento. Mientras tanto, siguen llegando quejas sobre el servicio, ahora por los Contenedores rotos en La Borreca.
Nos vamos a hartar de ver manifestaciones en los próximos meses
Tenemos a Las instituciones de la comarca, dispuestas a movilizarse por la situación «caótica» del Hospital El Bierzo (no todo va a ser aplaudir en el palco del Toralín) y hasta El alcalde de Ponferrada exige la recuperación de la conexión directa Ponferrada-Madrid por ALVIA. Y además ya sabrán que Estación Temple se manifestará todos los viernes para exigir el pago de una deuda municipal. También Feministas Bercianas convocan una concentración en Ponferrada por el Día Internacional Contra la Explotación Sexual para el día 23. Nos vamos a hartar de ver manifestaciones en los próximos meses, como ocurre siempre que se acercan unas elecciones.
La inflación devora la cesta de alimentos: uno de cada tres productos sube más de un 15 y por aquí el problema todavía se agrava más: La provincia de León registra el mayor repunte del IPC en la Comunidad con un 13,1% más respecto a 2021. Pero lo peor de todo es que El Bierzo presenta la tasa más baja de España de trabajadores por cada pensionista. Un dato que, como nos apunta un amable lector y amigo, no es mero síntoma de enfermedad sino que certifica defunción. Así de claro. Sigan aplaudiendo hasta que se les haga callo.