El PP achaca la pérdida de trenes al «entreguismo» del alcalde con el Gobierno
Morala critica el «absoluto aislamiento» ferroviario de Ponferrada para acceder a Madrid, agravado por la pérdida del enlace al AVE en León.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, cree que “el aislamiento ferroviario al que el gobierno socialista somete a Ponferrada, que empezó con la excusa del confinamiento pero no solo no termina, sino que se agrava, tiene un responsable principal que es Pedro Sánchez y otro por omisión acomodaticia, por entreguismo partidista y por abandono de la defensa de los intereses de los ponferradinos, que es el alcalde”.
Morala recuerda que los socialistas de Ponferrada «exigían mucho más al gobierno del Partido Popular para que hubiera más frecuencias y con menos duración», pero tras la llegada del PSOE «el hecho objetivo es que han desaparecido las frecuencias y se tarda tanto en llegar a Madrid en tren, que todo el mundo busca una vía alternativa, que lamentablemente suele ser el coche particular, más caro y más contaminante que el transporte público». Y es que, subraya, «con el gobierno del PP se podía coger el tren en Ponferrada a las 6:00 h de la mañana y estar en Madrid a las 10 para hacer todas las gestiones necesarias y regresar a las 17:30 h de la tarde para llegar a Ponferrada a las 21:00 h. eso es lo que necesita la gente que tiene que hacer gestiones, negocios, viajes de turismo o educativos a Madrid desde Ponferrada».
Lo que no puede ser, advierte el PP, «es que se tarde muchísimo más, no haya viajes directos, se hayan reducido las frecuencias hacia Madrid hacia Cataluña y hacia Galicia y aquí no pase nada», mientras «los que desde la esfera política socialista buscaban el apoyo sindical para manifestarse y protestar pidiendo más trenes y más frecuencias, se han olvidado ahora pedir que nos devuelvan al menos las que había. Han olvidado reivindicar por su tierra y sus gentes; han preferido entregarse a la traición que en las comunicaciones el gobierno socialista está cometiendo con el Bierzo y Ponferrada para seguir en las listas del año próximo».
Los populares reprochan a los cargos socialistas bercianos que no hayan emitido «ni una queja por la subida de la luz, ni una queja por el aumento del desempleo, ni una queja por no hacer autovías, ni una queja por cerrar y derribar las térmicas, ni una queja por dejarnos sin trenes». Por ello, creen que «los sillones socialistas de algunos del ayuntamiento salen muy caros a Ponferrada. Los pagan a precio de abandono los ponferradinos».
«Esperemos que por un mínimo de decencia, la reacción de la sociedad ponferradina les haga convertirse en transmisores, ya que no han sido impulsores, de la justa reivindicación de recuperar las frecuencias que teníamos y de reducir el tiempo de viaje como estaba previsto en una hora a Madrid. Se hizo fotos el alcalde con los responsables ferroviarios y de Fomento, ahora vemos que el resultado ha sido callar y aceptar que los ponferradinos seamos ciudadanos de cuarta categoría. Ya está tardando en exigir lo que a Ponferrada le corresponde; ¿cuánto más tendrá que pagar Ponferrada para que lo vuelvan a poner en las listas?», concluye el portavoz del PP.