Coalición, USE e IU se suman al clamor político contra la supresión de servicios ferroviarios
El alcalde de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal exigen la reposición del Alvia matinal a Madrid.
El clamor político contra la supresión de servicios ferroviarios que afecta a la comarca del Bierzo se ha ampliado este miércoles. Así, Izquierda Unida ha manifestado su «indignación ante la pérdida de una comunicación directa que existía hasta el momento con León y así mismo con el AVE León-Madrid, empleado por varios usuarios como estudiantes, trabajadores y trabajadoras que utilizaban este medio para poder desplazarse a su lugar de trabajo».
La coordinadora de IU en el Bierzo Agure Bilbao, considera que «esta reestructuración de horarios del servicio, no es más que una muestra del mínimo interés que Renfe muestra por sus usuarios en nuestra comarca». Bilbao destaca que el Bierzo «es un punto aislado, alejado de las comunicaciones existentes a su alrededor, limitándonos aún más las conexiones férreas existentes hacia el exterior» .
Por su parte, Coalición por El Bierzo ve en la supresión del tren de madrugada que enlazaba Ponferrada y León y permitía coger el AVE con destino a Madrid. «un nuevo episodio del aislamiento al que se está sometiendo a El Bierzo» y señala que mientras en la comarca «lamentamos este nuevo desplante, y nos vemos obligados al transporte por carretera, en León se felicitan porque ayer martes el AVE directo León-Alicante ha circulado en apenas 4 horas y media. Las comparaciones son odiosas».
Los bercianistas advierten de que «si algo temen estos partidos que nos gobiernan es perder el poder, y la única manera de revertir esta situación pasa por mayo del 2023», en las que en su opinión «ningún berciano debe votar a partidos que ningunean a El Bierzo y que año tras año, legislatura tras legislatura, mandato tras mandato, incumplen sus promesas».
USE Bierzo se ha sumado al coro de protestas para lamentar que al alcalde de Ponferrada «le tiembla la voz para pedir, como mucho, que regrese el tren del siglo XX no sea que le riñan por exigir servicios poco rentables». En un comunicado, Folgueral subraya que «es el momento de pedir reuniones pasó hace tres años» y «lo que toca es plantarse en la puerta, exigir y hablar claro. Y esto último no hay que tener miedo de hacerlo con las comparativas en la mano».
Ayuntamiento de Ponferrada y Consejo exigen recuperar el Alvia
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exigieron este miércoles la recuperación del tren Alvia que salía de la capital berciana a las 6 horas y que permitía llegar a Madrid “sin cambiar de tren”.
“Cualquier supresión de un servicio es una muy mala noticia”, señaló Ramón, que reconoció sentirse “enfadado” por la falta de información por parte de la compañía ferroviaria. En ese sentido, el regidor subrayó que que peleará por volver a contar con este enlace, aunque remarcó que la “solución prioritaria” pasa por recuperar la conexión directa con Madrid a través del tren Alvia que sale de Ponferrada a las 6 horas.
En la misma línea, Álvarez Courel mostró su “sorpresa” por la decisión de prescindir del tren provincial que unía la capital berciana con León para enlazar con el AVE. Convencido de que el enlace “directo” a través del Alvia es la mejor opción, el presidente comarcal destacó que “la gente quiere sentarse en el medio de transporte que elija y llegar al destino, no le hace mucha gracia hacer transbordos” y recordó que los autobuses lanzadera entre Ponferrada y la capital provincial tuvieron que suprimirse porque “no iba nadie en ellos”.