Al proceso de selección, convocado públicamente en julio pasado, han concurrido varias candidaturas entre las que la junta directiva ha seleccionado, por unanimidad, a la joven comunicadora Olga Arias González, “por su brillante currículum y en base a la muestra de escritura aportada, que acredita un buen criterio y conocimiento previo del objeto de investigación”.
El trabajo de investigación consistirá en dos tareas: recopilar y catalogar toda la documentación histórica de BAL en el período 2008-2022 (textos, documentos, fotos, pegatinas, audios, videos, etc.), ordenarla siguiendo criterios cronológico y temático; y completar su digitalización. Y, en segundo lugar, redactar un libro de historia y memoria de BAL, y en sentido amplio de todo el ecologismo berciano, que ponga en perspectiva histórica —y en su contexto comarcal, español y mundial— las luchas realizadas en dicho período, y que será publicado en 2023, junto con un amplio repositorio documental, como herramienta de difusión y concienciación. La beca está dotada con 2.000€ que serán sufragados íntegramente con la venta de las publicaciones previstas.
«El ecologismo berciano ha realizado una intensa y valiosa tarea durante más de veinte años, actuando, concienciando y movilizando a la sociedad berciana ante muy graves agresiones al medio y a la salud de la comarca y de las personas que la habitamos. Poner en valor esta tarea y conservar la historia y la memoria del trabajo realizado —que continúa activo…— es un deber de reconocimiento a las personas y colectivos que lo han hecho posible y una significativa contribución al estudio y conocimiento del movimiento ecologista español y mundial», afirma la ong en un comunicado.