Morala advierte de la situación «angustiosa» del Bierzo por la pérdida de población joven
El portavoz del PP expresa su preocupación por los datos que sitúan a la comarca con la peor tasa de trabajadores por cada pensionista.
Los datos contenidos en la información elaborada por BierzoDiario en la que se desvela que El Bierzo presenta la tasa más baja de España de trabajadores por cada pensionista han encendido algunas alarmas en medios políticos y económicos de la comarca al tratarse de un indicador que certifica el acusado envejecimiento poblacional, especialmente en los municipios más pequeños.
«Si en toda España se vivirá un momento complicado para el pago de las pensiones dada la inversión de la pirámide poblacional, de manera que hay más población mayor no ocupada que población activa, la situación en Ponferrada y el Bierzo se ha vuelto verdaderamente angustiosa, puesto que se proyecta hacia el futuro el mismo problema nacional intensificado por la salida de población joven que no tiene alternativa económica», ha valorado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala. «No es una simple cuestión de la crisis derivada del coronavirus, sino que tiene que ver con políticas económicas nefastas a nivel nacional, multiplicadas negativamente a nivel local», apostilla.
Además, Morala señala que al decrecimiento vegetativo o natural de la población, en Ponferrada y el Bierzo se le agrega «un factor coyuntural muy dañino que es la falta de alternativas y que tanto el Gobierno nacional como el local se pongan de perfil para intentar detener la sangría poblacional y retener gente joven». En su opinión, este objetivo «solo se puede conseguir con empleo, todo lo demás es no afrontar el problema para el largo plazo y dentro de tres décadas habrá tres personas jubiladas por cada activo, poniendo en riesgo el sistema público de reparto de pensiones».