Ponferrada ya pidió en octubre la recuperación del Alvia y de todos los servicios ferroviarios
El concejal no adscrito critica la «falta de coherencia y credibilidad del alcalde» por abstenerse en la votación de aquella moción.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado el 29 de octubre de 2021 aprobó una moción del concejal no adscrito en la que se instaba al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe a restaurar «de forma inmediata» las conexiones ferroviarias Ponferrada-Madrid (con una referencia al Alvia), en las condiciones anteriores a la declaración del estado de alarma.
La moción fue aprobada con 16 votos a favor, procedentes de todos los grupos que componen la corporación con la excepción del partido del alcalde, el PSOE, cuyos 8 concejales se abstuvieron. Manuel de la Fuente explica que «una vez celebrado este pleno se debió notificar al Ministerio y a Renfe la moción aprobada, pero debido a las circunstancias personales del concejal no adscrito con el PSOE municipal, sospecho que esta notificación no se ha producido, al no recibir este concejal el acuse de recibo por parte del Ayuntamiento remitido por el Ministerio de que este hecho se haya producido».
Al edil no adscrito le llama la atención que, unos meses después de aprobarse esta moción, el alcalde «salga a los medios apuntándose este tanto cuando ni siquiera se pronunciaron en el debate, lo que me parece demasiado descarado después de abstenerse en el pleno». Y concluye que «esto es una falta total de coherencia y credibilidad a la que ya nos tiene acostumbrados este alcalde».
Este jueves, el PRB ha anunciado la presentación de otra moción para su debate en el próximo pleno instando a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a mantener el Alvia que sale a las 5.45 de la mañana de Ponferrada con destino a León. También pide «que se inicien urgentemente los trámites necesario para que el AVE llegue a Ponferrada, construyendo una línea férrea de doble sentido entre León y Ponferrada».