El Museo de la Energía presenta una programación educativa totalmente renovada
Talleres experimentales, visitas didácticas, cuentacuentos y yincanas componen una oferta totalmente revisada y vinculada con el ODS7.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la nueva programación educativa de La Fábrica de Luz Museo de la Energía para el curso escolar 2022/2023. Yasodhara López y Concepción Fernández, directora y coordinadora del museo respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras. El programa ha sido totalmente revisado y está dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Para más información puede consultarse la oferta completa en la web del museo o descargarse aquí.
Enfocado siempre a la divulgación de la ciencia y el patrimonio industrial, el programa realiza este año especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relacionado con la energía asequible y no contaminante. De este modo, el alumnado podrá conocer las diferentes tecnologías de producción energética, las fuentes de energía, descubrir cómo realizar un consumo sostenible e interiorizar algunas de las herramientas con las que contamos para un ahorro y una conducta responsables.
La amplia propuesta de talleres científico-tecnológicos y de visitas didácticas ha sido actualizada y renovada. Así, directamente relacionados con el ODS7 se pueden encontrar el taller “Eolos” mueve tus juguetes, una actividad para el alumnado de Primaria basada en la experimentación y donde acercarse de manera lúdica y didáctica a los fundamentos de la energía eólica. También destacan los talleres AutosufiCIENCIA, donde los participantes de Bachillerato descubrirán cómo la ciencia puede contribuir a una vida más ecológica y responsable; o Reciclando con atracción donde la creatividad se pondrá al servicio de las técnicas de la reutilización y la segunda vida para muchos materiales. Respecto a las visitas didácticas, se han reforzado aquellas dirigidas al público de Infantil. Siéntelo y Cuentos con energía son las visitas con las que, a través de sonidos, movimiento y teatro, podrán realizar una primera aproximación al mundo de la ciencia y la energía.
Dentro de las actividades con mejor acogida en ediciones anteriores se encuentra la yincana. Con un contenido novedoso, este año se ha dividido para adaptarla a los niveles educativos. Reto de energía es el nombre con el que los ciclos de Primaria podrán realizar este divertido recorrido por la antigua central resolviendo enigmas científicos y superando pruebas físicas. Adaptada a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, esta actividad lleva el nombre de Reto ¡atención a los detalles!
Esta variada programación se completa con el cuentacuentos Vivi la viverista, una actividad de educación ambiental pensada para Infantil y Primaria. Realizada por los participantes en los ciclos formativos de Ciuden Vivero, esta entretenida representación tiene como objetivo transmitir a los más pequeños el cuidado y el respeto por la naturaleza.
La oferta ofrece a cada centro la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa, adaptando la visita a las necesidades de cada grupo. Con un enfoque siempre práctico, la programación acompaña la importante tarea educativa realizada desde las entidades, a través de visitas didácticas y talleres científico-tecnológicos que sirven de complemento a la actividad docente. Todos los recursos educativos empleados son de elaboración propia y tienen por objetivo la divulgación de conceptos científicos sencillos utilizando el museo, una antigua central térmica, como plataforma.
El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.