La Diputación aprueba cerca de 800.000 euros para obras en Bembibre y Noceda
El pleno da luz verde por unanimidad a la quinta fase del Plan de Cooperación, que suma ya 196 municipios y 47,2 millones.
La Diputación de León ha aprobado este viernes en pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos políticos la resolución de la quinta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que pone en manos de 12 ayuntamientos otros 3,2 millones, lo que eleva el total de municipios que ya han visto sus solicitudes aprobadas a 196 y la cuantía liberada a 47,2 millones de los 50 con los que está dotado este plan.
Entre las obras aprobadas se cuentan la renovación del alumbrado exterior en la zona sureste de la localidad de Bembibre, con un presupuesto de 545.512,50 euros, así como dos actuaciones en Noceda por un importe global de 252.450 euros, concretamente el acondicionamiento de espacios públicos y la renovación de la cubierta del edificio de usos múltiples, ambas en la capital del municipio.
La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes.
Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.
Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.
Asimismo, el pleno ha aprobado también por unanimidad la resolución de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales, que alcanza a 322 entidades con 1.812.481,46 euros. Este plan está dotado de 5.244.000 euros. Cabe señalar que la convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en esta convocatoria está dotada con 1,5 millones de euros.