La Biblioteca de Villamartín del Sil celebra su primer aniversario con una conferencia
La Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil cumplió el pasado 14 de agosto su primer año de vida y cierra su aniversario el sábado a las 18 horas con una conferencia del escritor e historiador Vicente Fernández Vázquez (Tito) sobre Creación y justificación histórica de la provincia de Villafranca del Bierzo.
Con el nombre de la institución milenaria, desde su inicio fue concebida como un proyecto de “biblioteca de pueblo” con la implicación de todos los vecinos, visitantes, el bar, la junta vecinal, el alcalde oedáneo, etc. de manera que, a día de hoy, puede presentarse como un modelo de gestión participada y colaborativa, recordando al estilo de gestión de las propiedades comunales.
El objetivo inicial era poner a disposición de todas las personas del pueblo, del entorno y visitantes, como usuarios de pleno derecho que son, un espacio y una importante colección de libros procedentes de distintas donaciones. El propio presidente de la la junta vecinal y varios vecinos se encargaron de adecentar y acondicionar la planta superior de lo que en su día fueron las dos viviendas de los maestros. El Ayuntamiento de Páramo del Sil compró las estanterías necesarias. El proyecto se inició a finales de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 ya estaba limpio el local y barnizado el suelo.
El 14 de diciembre de 2020, con una furgoneta y personal del propio Ayuntamiento, se transportaron las primeras 87 cajas de libros desde León. El segundo transporte de libros se realizó el 11 de marzo de 2021. Dos voluntarios y una furgoneta cuyo alquiler pagó la junta vecinal trajeron 80 cajas de libros desde Palencia. A estos se añadieron distintos viajes de vehículos particulares, donaciones individuales, instituciones, etc. Actualmente cuenta con una colección de más de 6.300 volúmenes.
La biblioteca se inauguró el 14 de agosto de 2021 con una intervención del periodista y escritor Valentín Carrera, que donó y dedicó a la misma varios de sus libros. Desde entonces, 23 personas voluntarias han propiciado abrir todas las semanas la biblioteca hasta el día de hoy. Los servicios que se prestan son: información y atención, lectura en sala y préstamo a domicilio.
El fondo inicial lo constituyeron las donaciones del Instituto de Estudios Bercianos, la Fundación Fundos (con más de 2.500 ejemplares), la Biblioteca de la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura, además de donaciones particulares. A ellos se fueron sumando aportaciones individuales, como la reciente de José Antonio Merlo y Eva García de más de 250 libros o la de la Biblioteca de Castilla y León con más de 300.
Actualmente con un programa gratuito de gestión integral de bibliotecas se está procediendo a la catalogación de todo el fondo. La finalidad es contar con un catálogo consultable por internet, realizar el préstamo de libros de manera automatizada, generar códigos de barras, tejuelos, etiquetas, lista de publicaciones, novedades, etc.