Makaridze y Edu Espiau, artífices de la victoria de la Ponferradina en Albacete (0-1)
La buena actuación del portero georgiano, decisiva para romper la mala racha de la Deportiva, que marcó su gol en el primer minuto del añadido tras quedarse su rival con uno menos.
Después de tres derrotas consecutivas, la Deportiva llegaba este domingo con el objetivo de romper la mala racha al Carlos Belmonte, un campo que no se le da nada mal: la última victoria que el Albacete logró en su feudo ante el cuadro berciano data de hace ocho temporadas.
José Gomes recuperaba para este partido al añorado Yuri e introdujo cuatro modificaciones más en el once titular, en el que además del capitán entraron Makaridze, Amo, Lukaku y Hugo Vallejo. El cambio de guardameta ha sido seguramente la decisión más sorprendente del técnico portugués, que además situó a Derik en la banda derecha y a Dani Ojeda jugando por dentro como acompañantes de Yuri.
Entró en el partido con mucha intensidad el Albacete, que a punto estuvo de marcar a los cinco minutos con un cabezazo a bocajarro de Manu Fuster que sacó en la línea de gol Makaridze. Recién cumplido el primer cuarto de hora fue Pascanu el que despejó bajo palos un disparo de Juanma. Y en el minuto 20 de nuevo Makaridze tuvo que emplearse a fondo para rechazar un chut de Juanma en el pico del área pequeña.
Antes de alcanzar la media hora de juego, Gomes deshizo su experimento inicial devolviendo a la banda a Dani Ojeda para meter por dentro a Derik al lado de Yuri. La primera llegada con peligro de la Deportiva se hizo esperar hasta el 34, pero ni Dani Ojeda ni Derik acertaron a rematar un centro desde la izquierda de Hugo Vallejo ante el bloqueo de Boyomo. El conjunto berciano se limitaba a defenderse –a esas alturas ya tenía a sus dos centrales con amarilla– y cuando intentaba proponer en la salida el balón le duraba apenas un suspiro. Esa fue la tónica general de una primera parte inclinada hacia un lado del campo.
La segunda parte comenzó sin cambios, ni en los protagonistas ni en el guion del partido. El Albacete seguía mandando, presionando muy bien la salida de una Deportiva demasiado estática y buscando la portería defendida por Makaridze. La mejora que necesitaba la Ponferradina para sacudiré el dominio seguía sin atisbarse. Volvió e evitar el gol el guardameta georgiano, convertido ya en el mejor de su equipo, quitándose de encima un intencionado remate de cabeza de Maikel Mesa.
Gomes movió el banquillo para dar entrada a Naranjo en lugar de Hugo Vallejo, pero la Deportiva continuaba sin proponer nada. Al Albacete solo le faltaba el gol, así que Rubén Albés también introdujo cambios con Higinio primero, y minutos después Sergio Maestre y Rubén Martínez. El asedio del antaño conocido como Queso Mecánico se intensificaba por momentos y Gomes apostó por nuevos hombres de refresco, Moi Delgado y Hera Tavares en lugar de Lukaku y un fatigado Yuri.
La rigurosa expulsión de Riki en el minuto 74 por un pisotón sobre Erik Morán abría un nuevo escenario para la Ponferradina en el tramo final del partido. Derik se marchó lesionado dejando su plaza a Edu Espiau y Sabit reemplazó a Erik Morán. Un zapatazo de Naranjo desde la bombilla del área enmudeció al público del Carlos Belmonte en la que sin duda fue la mejor ocasión (realmente se podría decir que la única) de la escuadra berciana. Con superioridad numérica, la Deportiva se lanzó al ataque y obtuvo el premio de los tres puntos gracias a un remate de cabeza de Edu Espiau a centro de Paris Adot que el delantero colocó lejos del alcance de Bernabé.
FICHA TÉCNICA
Albacete: Bernabé; Álvaro, Djetei, Boyomo, Julio Alonso; Maikel Mesa (Sergi Maestre, 67′), Olaetxea (Dani González, 92′), Riki, Manu Fuster; Juanma (Rubén Martínez, 67′) y Dubasin (Higinio, 60′).
Ponferradina: Makaridze; Paris, Pascanu, Amo, Lukaku (Moi Delgado, 72′); Dani Ojeda, Erik Morán (Sabit, 80′), Nwakali, Hugo Vallejo (Naranjo, 60′); Derik (Edu Espiau. 80′) y Yuri (Heri Tavares, 72′).
Goles
- 0-1. Edu Espiau (m. 91)
Árbitro: Moreno Aragón. Mostró tarjeta amarilla a Derik (19′), Amo (29′), Pascanu (32′), Dani Ojeda (45′), Nwakali (62′), Paris Adot (76′), de la Deportiva, y a Bernabé (45′), del Albacete. Expulsó con roja directa a Riki (74′).
Estadio Carlos Belmonte. 7.026 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Salas y Francisco Balibrea, exjugadores del Albacete.