Lorena González aspira a repetir como candidata de Podemos en las municipales de 2023
La dirección nacional de la formación morada anuncia la celebración de primarias entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre.
El único candidato a la alcaldía de Ponferrada que puede considerarse confirmado de cara a las elecciones de mayo de 2023, a ocho meses de la cita con las urnas, es el socialista Olegario Ramón. A menos que la mitad más uno de los afiliados de la agrupación solicite la celebración de primarias, un escenario que nadie en el PSOE contempla.
El resto de las formaciones que ahora cuentan con representación municipal todavía no ha anunciado a sus cabezas de lista, aunque se dan por descontados –salvo sorpresa mayúscula–los nombres de Marco Morala (PP), Iván Alonso (CB), Tarsicio Carballo (PRB) y Samuel Folgueral (USE). En Ciudadanos están a expensas ahora mismo del proceso de refundación, aunque todo apunta a la continuidad de Ruth Morales tras su reciente nombramiento para formar parte de la dirección autonómica.
En el caso de Podemos, su secretaria general Ione Belarra ha anunciado que las primarias internas para elegir los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del año que viene se celebrarán desde el próximo 10 de octubre hasta el 4 de noviembre. Así lo avanzó el viernes durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección. «En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas autonómicas y municipales fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país», destacó.
Una complicada negociación con IU
La intención de la actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, pasa por concurrir a esas primarias internas para repetir como candidata a la alcaldía de la capital berciana. Posteriormente se abrirían las negociaciones con Izquierda Unida, que todavía no ha definido el calendario para la elección de sus candidatos, de cara a conformar una lista conjunta, algo que no llegó a cristalizar en 2019. Podemos obtuvo entonces dos concejales e IU se quedó fuera de la corporación municipal.
El líder del partido morado en Castilla y León, Pablo Fernández, ha precisado que uno de sus objetivos es el de concurrir con otras fuerzas políticas “hermanas” para “ensanchar el espacio político de Podemos”. Fernández ha expresado que el deseo y la voluntad del partido de cara a los próximos comicios es “ensanchar el espectro de Unidas Podemos” en un momento en el que hay que tener “altura de miras y generosidad” para acudir a las elecciones con otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Alianza Verde. En principio, las conversaciones para alcanzar esa confluencia se presentan bastante complicadas.
También ha especificado que otro de los objetivos es el de aglutinar e integrar en las candidaturas a la sociedad civil a través de los colectivos, plataformas, asociaciones de vecinos que permitan “fortalecer el espacio político” de su partido. Del mismo modo, ha indicado que la finalidad de este tipo de encuentros que se van a producir a partir de este momento es la de configurar unas candidaturas “amplias, progresistas y de izquierdas para conseguir la unidad de la izquierda que Castilla y León necesita”.