La cobertura de los especialistas que faltan en el Hospital del Bierzo deberá esperar a 2023
Sanidad esperará al resultado de la oferta pública de empleo y tras la adjudicación de plazas elaborará un plan de choque.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado tras un encuentro mantenido con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que «el último mes de este año o principios de 2023» se pueda tener una dotación adecuada para el hospital ubicado en Ponferrada.
La Consejería de Sanidad quiere conocer antes los resultados de la Oferta Pública de Empleo para saber cómo quedan las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo. Tras la adjudicación de plazas elaborará un plan de choque en el que no se descarta la creación de una normativa específica en la que se recojan los aspectos necesarios para incentivar a los profesionales y conseguir que los servicios asistenciales de esta zona sean atractivos para los médicos especialistas. Este incentivo no solo sería económico si no también profesional y además se ampliaría a la atención primaria si fuera necesario.
En la reunión, el presidente del Consejo Comarcal insistió en reclamar incentivos económicos y profesionales para que los sanitarios que ejercen en su tierra se queden allí y no se marchen fuera, tanto en el Hospital como en atención primaria. También aludió a la situación de los consultorios rurales, que no han tenido la asistencia necesaria en verano, ya que remarcó en los pueblos vive gente mayor que no debe encontrarse cuando acude al médico con un cartel que diga “no hay consulta”. También recordó el compromiso del consejero de contar en 2024 con una unidad de radioterapia.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también ha pedido cita con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para transmitirle personalmente reivindicaciones como la apertura consultorio de San Andrés de Montejos o necesidad de construir un nuevo centro de salud en la parte alta de Ponferrada que sustituya a las actuales instalaciones del paseo de San Antonio, para lo que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Junta los terrenos del actual aparcamiento de la calle Obispo Osmundo.