El PSOE intensifica la presión sobre la Junta por la situación del Hospital
El procurador berciano Javier Campos pide el cese de la gerente del área de salud, a la que culpa de la falta de médicos.
El procurador socialista Javier Campos ha formulado una pregunta este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León sobre la situación del Hospital del Bierzo, “que arrastramos desde hace años y que están sufriendo y padeciendo los bercianos y bercianas”. Campos afirmó que la situación «es insostenible, la población del Bierzo no está bien atendida”.
«Estamos más que hastiados de denunciar las listas de espera, la falta de medios y equipos, la falta de recursos humanos, las gestiones ineficientes… En definitiva, el abandono por parte de la administración autonómica», ha denunciado el procurador berciano, que se ha referido al nivel de inestabilidad laboral y precariedad en la plantilla, así como al «aberrante nivel de caciquismo» que se alcanza en la Gerencia o el éxodo masivo de profesionales médicos a la sanidad privada y a otros destinos.
Campos ha acusado a la actual gerente de la pérdida de médicos especialistas, por lo que reclamó su «cese inmediato», para pasar a escuchar a la junta de personal, así como a todos los jefes de servicio y de sección para abordar «un proyecto atractivo con objetivos claros para que esta infraestructura hospitalaria pueda ir levantando cabeza con dignidad y que así termine la agonía que padece».
Asimismo, el procurador berciano ha señalado en su intervención al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por «pretender engañar y querer vender humo sobre una realidad que ha maquillado como máximo responsable en cuestiones sanitarias en la comunidad autónoma, sin que haya podido explicar cómo después de cuatro años no se tiene un plan funcional para la unidad satélite de radioterapia del Bierzo».
También el procurador berciano de UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, pidió el cese «inmediato» de la gerente, Pilar Fernández Ampudia, tras señalar «la incapacidad, la ineptitud, la dejadez y la soberbia que demuestra en su día a día». García instó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a «organizar y gestionar como es debido el Hospital», ya que de no hacerlo «será usted el responsable directo de la situación caótica de este hospital y habrá que pedir su dimisión».
Por otra parte, después de que el pasado fin de semana el alcalde de Ponferrada urgiera la apertura del consultorio de San Andrés de Montejos, este martes ha sido la junta vecinal la que se ha dirigido a la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo exigiendo que se le informe de la relación de profesionales sanitarios que van a ejercer su actividad en el centro, requisito imprescindible y último para la autorización sanitaria de funcionamiento.
El consejero anuncia que en los próximos días se cubrirán 31 plazas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de choque para hacer frente a la falta de profesionales en los centros asistenciales del Bierzo, tanto del hospital como de atención primaria, plan que contempla una norma específica en la que se recogerán los aspectos necesarios para incentivar a los profesionales y conseguir que los servicios asistenciales sean atractivos para los especialistas.
Esta medida pretende hacer frente a las vacantes existentes en las cinco especialidades más deficitarias del Hospital del Bierzo -cardiología, cirugía general, ginecología, traumatología y oncología-, pero también en los centros de salud que tengan problemas para cubrir las plazas. Para poder poner en marcha este plan, el consejero ha anunciado que en las próximas semanas se resolverá la oferta pública de empleo pendiente y con ella se espera tener una dotación adecuada de plantilla para el hospital berciano, de forma que se hayan cubierto las vacantes existentes.
En este sentido, el titular de Sanidad ha anunciado en el Parlamento autonómico que una vez concluya la citada OPE se habrán ofertado un total de 100 plazas en el Hospital del Bierzo, de manera que en los dos próximos días se adjudicarán 31 plazas de las 9 especialidades pendientes. Y en atención primaria se han incorporado en la OPE de este año 56 médicos, quedando vacantes 4 plazas que se ofertarán como relación complementaria la próxima semana. Además, el Hospital del Bierzo es el segundo de la Comunidad en el que más plazas se han ofertado dentro del plan de fidelización de residentes: 31.
“Tras la incorporación de la OPE -ha dicho Vázquez-, agilizaremos la fase de resultas, para que todos los aprobados sin plaza puedan optar a una. Al concluir ésta, y según las necesidades, si no se dispone de profesionales que voluntaria e incentivadamente presten sus servicios en el Bierzo, se utilizarán todas las medidas a disposición de la Junta para garantizar el mantenimiento de la asistencia en el Hospital”.
En este sentido, hasta la culminación del proceso de incorporación de la OPE se va a garantizar la asistencia sanitaria y la actividad en el centro berciano con la colaboración de los servicios de otros hospitales (hay reuniones con los jefes de servicio de las especialidades afectadas de todos los hospitales de la Comunidad).
Por último, además de medidas coyunturales, el consejero ha señalado que “como medida estructural estamos culminando un plan, que se quiere poner en marcha antes de final de año o principio del que viene, que contemple ventajas económicas, de antigüedad, de carrera profesional, de formación continuada y de investigación para los profesionales que presten servicio en el Bierzo”.