Ciudadanos acusa al tripartito de «ocultar deliberadamente» las repercusiones de la ZBE
Pide al alcalde que «deje de hacer demagogia con la salud» porque la contaminación «no desaparece de la ciudad, solo se traslada».
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada sospecha que existen “intenciones ocultas” en el proyecto para crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Ponferrada. La edil Teresa García Magaz defiende la necesidad de realizar las obras de reurbanización de las calles afectadas, pero denuncia que el equipo de gobierno municipal deliberadamente oculta las repercusiones que dicho proyecto va a tener para los vecinos de Ponferrada. “El alcalde, el socialista Olegario Ramón, ha evitado dar una respuesta a las cuestiones concretas formuladas por escrito, en dos ocasiones, por el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada”, señala.
García Magaz ha recordado además que si bien la creación de las ZBE ha venido impuesta por una ley estatal y europea, en dicha norma no se determina ni el emplazamiento ni la extensión de dichas zonas, y deben ser los ayuntamientos quienes determinen que calles se verán afectadas por estas restricciones. “Desde Ciudadanos hemos denunciado que el gobierno municipal ha decidido unilateralmente y discrecionalmente que vías públicas verán restringido el acceso de vehículos y hacia donde se desvía la circulación, sin buscar un consenso con vecinos y sectores afectados, sin una información pública transparente y sin previsión de las alternativas necesarias para solucionar los problemas de tráfico que se van a generar en otras zonas de la ciudad. Se ha tratado de una imposición en toda regla, que además tendrá que gestionar una futura Corporación y un gobierno distinto”, explica en un comunicado.
A juicio del partido naranja, detrás del proyecto de reurbanización de las calles de la zona de La Puebla afectadas, existe la intención clara de suprimir multitud de plazas de aparcamiento en superficie, además de restringir el acceso de forma radical a gran número de vehículos particulares, “lo que puede suponer un golpe demoledor para la actividad comercial y hostelera”.
Por otro lado, advierte de que esta medida va a contribuir a trasladar las emisiones y la contaminación a otros sectores de la ciudad que van a ver multiplicado exponencialmente el tráfico que ya soportan. “¿Se va a medir el nivel de emisiones y contaminación en las calles por las que se va a redirigir la circulación restringida de los vehículos más contaminantes en el centro? ¿O los vecinos de la zona alta, de las avenidas de la Libertad, del Bierzo o de Huertas del Sacramento no tienen derecho a la salud y al aire limpio?”, se pregunta la edil.
Asimismo García Magaz lamenta que el alcalde, “en sus edulcoradas declaraciones” haya eludido informar que, a medio plazo, en tres o cuatro años, los residentes en la zona es muy posible que se vean obligados a sustituir sus vehículos de diésel o gasolina por vehículos que no utilicen combustibles fósiles, con el consiguiente gasto para las familias. Además, ha señalado la concejala, “los residentes de la ZBE deben saber que es muy probable que, entre las intenciones de don Olegario, esté la de imponer una nueva tasa para poder circular por esta zona, exprimiendo una vez más el bolsillo de los vecinos de Ponferrada. Luego dirá que Europa nos obliga”. El alcalde se ha apresurado a desmentir que tenga intención de implantar ninguna tasa para los vehículos que pasen por ella o para los residentes
La edil de Cs también ha denunciado que “lamentablemente, todas estas medidas se están ocultando a los ponferradinos, y no se hablará de ellas ni se conocerán hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2023, pues el alcalde es muy consciente del coste electoral que tienen para su partido y para cualquiera que las apoye”.