UPL aboga por destinar a renovables el dinero que quiere invertir la Junta en energía nuclear
Los leonesistas recuerdan que la propietaria de la central de Garoña ha descartado la reapertura por sus elevados costes.
El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León José Ramón García ha abogado por invertir en investigación y desarrollo sobre energías renovables todo lo que la Junta quiere destinar a la energía nuclear. Todo ello, con el objetivo de que España pueda ser “un país puntero” en renovables para dejar un mundo mejor a nuestros descendientes.
Ante la petición de Vox de iniciar un estudio de viabilidad para la reapertura de la Central Nuclear de Garoña, se ha recordado que “volver al pasado no es la solución” y ha remarcado la necesidad de “avanzar a un futuro en el que a corto plazo se sea capaz de cumplir con las necesidades energéticas que los ciudadanos y las empresas demandan”.
Así, ha incidido en que “no nos podemos conformar con un suministro seguro y relativamente barato, pero que es medioambientalmente sucio y/o peligroso”. Circunstancia que le ha llevado a garantizar que recuperar la soberanía energética pasa por unas renovables “más competitivas en producción eléctrica y eminentemente autóctonas”.
El procurador berciano ha señalado la necesidad “de un desarrollo tecnológico acompañado por una nueva mentalidad para crecer de una forma diferente”. En esta línea, ha destacado que “hay que avanzar y mirar al futuro, hacer que España sea una gran potencia en energías de futuro” y, por ello, reabrir una central nuclear que lleva cerrada desde 2013 y que están empezando a desmantelar “no es la solución”.
Además, ha enfatizado en que esta autonomía formada por dos regiones “genera más energía de la que consume” y en el caso de la Región Leonesa “se exporta el 62% de la energía que produce, miren si somos generosos”. Cifras que ha utilizado para demandar que deberían pedir al Gobierno de España que aquellas Comunidades con déficit de energía “hagan todo lo necesario para corregirlo”.
Garía les ha instado a que “hagan uso de su representación en las Cortes Nacionales para debatir allí lo que demandan hoy aquí”. Y más cuando la propietaria de la central, Nuclenor, se ha pronunciado descartando la posibilidad de reabrir por sus elevados costes y plazos requeridos.
El procurador de UPL por el Bierzo ha insistido en que las actuales circunstancias obligan “a tomar medidas urgentes” y en el caso de la nueva Garoña podría estar lista para 2030 y eso “si todo va bien”. Por este motivo, le ha reclamado que “es mejor que todo ese dinero que quieren ahora malgastar vaya a parar en desarrollar nuevas fuentes de energía limpia”.
Por último, ha dudado que la sociedad castellana y leonesa “quiera tener un cementerio nuclear al lado de su casa” o del colegio de sus hijos, por lo tanto, se ha preguntado qué hacemos con ellos “pagamos ingentes cantidades de dinero para que se almacenen en otro país”. “La sociedad de este país no quiere esta energía a la puerta de su casa”, ha concluido.