El movimiento vecinal berciano se rompe con la creación de una nueva federación
Media docena de asociaciones criticas se agrupan y barajan presentar una candidatura a las próximas elecciones municipales.
Se veía venir desde hace meses y al final el cisma se ha consumado. Seis asociaciones de vecinos (Estación Temple Navaliegos, El Nogalón de Espinoso de Compludo, Flores del Sil Existe y la Borreca Baja, más otras dos sin identificar) se han unido con la intención de promover un nuevo órgano de coordinación para el que ya tienen nombre: Federación de Vecinos de Barrios y Pueblos del Bierzo.
El portavoz de la agrupación Estación Temple Navaliegos, Ricardo Conde, explica que el objetivo de la nueva agrupación se centra en atender «las verdaderas necesidades de los vecinos», y acusa a la dirección de la actual Federación de «dedicarse a coger las subvenciones del Ayuntamiento de un global que dan para todos y no repartirlo, sino que lo gastan en una reunión anual de encuentro de federaciones nacionales y no hay beneficios para la ciudad».
«Se acabó el cachondeo y los silencios cómplices», sentencia Conde, que llama a «trabajar para estar al servicio de los ciudadanos». Además,. denuncia que los responsables de la actual Federación –creada en 1988– se dedican a «tener enchufados que llegan al Ayuntamiento y podemos dar nombres» . También asegura que la mayoría de la junta directiva –en la que se sientan Pilar Martín Coruña, Pilar García Arias, José Manuel Neira o María Miralles, entre otros– «tiene carnet de PSOE y solo se trata bien a los dóciles a los que se domestica»,
Conde también ha dejado otro aviso en clave política, con unas elecciones locales a ocho meses vista. Y es que las asociaciones que integran la nueva plataforma barajan la posibilidad de presentar una candidatura a las municipales de mayo de 2023 «que defienda al colectivo de vecinos, porque no podemos permitir que no se haga. Tenemos que cambiar las cosas desde dentro, porque desde fuera no podemos». También tacha al alcalde de «persona muy retorcida, que solo está a gusto con la gente afín».