El Bierzo se queda fuera de las ayudas estatales al hidrógeno verde autorizadas por Europa
Los proyectos seleccionados se localizan en Asturias, Murcia, Aragón, Euskadi, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la financiación de 35 proyectos de hidrógeno verde por parte de 13 Estados, con una inversión público total de 5.200 millones de euros. Así, el Estado español financiará siete proyectos de esta tecnología, pero ninguno de ellos se desarrollarán en el Bierzo, ni siquiera en Castilla y León.
Endesa, que en su día presentó un mapa con ocho proyectos de hidrógeno verde que incluía una planta en Compostilla, podrá recibir ayudas estatales a través de su filial de energías renovables Enel Green Power para impulsar la aplicación del hidrógeno en la industria en el Valle del Ebro, en alianza con la sociedad Industrias Químicas del Ebro.
La multinacional Repsol recibirá fondos públicos para sufragar dos electrolizadores —plantas que permiten producir hidrógeno— en Cartagena (Murcia) y Bilbao (Euskadi), proyectos que según sus estimaciones iniciales generarán más de 1.000 empleos. Iberdrola ha conseguido que fuera seleccionada una iniciativa para usos industriales en Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Huelva (Andalucía), mientras que EDP obtuvo la concesión de dos proyectos para las centrales térmicas que poseía en Aboño (Asturias) y Los Barrios (Cádiz), así como para un tercero denominado IAM Caecius, en Teruel (Aragón).
«Desarrollar tecnologías con bajo uso de carbono y, en particular, de hidrógeno verde, y construir la infraestrutura necesaria para su desarrollo nos acercará al objetivo de que Europa sea el primer continente neutral desde el punto de vista climático para 2050», destacó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
La Unión Europea prevé que en 2050 el hidrógeno verde represente el 14% del mix energético comunitario y estima una inversión total en el período de dos billones de euros. Según el cronograma establecido en el plan europeo de combate contra el cambio climático, la Comisión prevé una producción de un millón de toneladas de hidrógeno verde para 2024 y 10 millones anuales en 2030, lo que representa una oportunidad única de negocio para las empresas eléctricas.