El PP exige en el Consejo la restitución total de los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia
Los populares creen que las restricciones se utilizaron como excusa para eliminar trenes e incumplir compromisos
Cs reclama una deducción en el IRPF para paliar la subida de las hipotecas.
El Grupo Popular en el Consejo Comarcal del Bierzo ha registrado una propuesta de acuerdo para su debate y aprobación en el próximo pleno del Consejo con el objeto de instar al Gobierno de España a la restitución total de los servicios ferroviarios manteniendo las frecuencias que unen Ponferrada con León, Madrid, Galicia, Cataluña y los enlaces desde distintas ciudades hacia otros puntos.
Amparándose en las restricciones de movilidad física y limitación de los transportes derivadas de la declaración del estado de emergencia como consecuencia de la pandemia, el Gobierno de la nación y sus organismos autónomos adoptaron algunas medidas de supresión de servicios públicos esenciales, impensables para tiempos de normalidad.
Antes de la pandemia existían diversas frecuencias ferroviarias de media y larga distancia que unían Ponferrada con Galicia, Madrid y Barcelona y que fueron alteradas o directamente suprimidas con la justificación de la pandemia pero, en este momento, “esa justificación se ha revelado como una mera excusa para eliminar los servicios ferroviarios de los que Ponferrada venía disfrutando, pero también como motivo para no implantar los servicios comprometidos previamente”, -aseguran desde el Grupo Popular. La consecuencia es que Ponferrada se encuentra aislada por ferrocarril sin posibilidad de hacer gestiones o turismo en esos destinos suprimidos, lo que va en directo perjuicio de los ciudadanos de toda la comarca.
El portavoz de los populares en la institución comarcal, Julio Arias Escuredo, recuerda cómo el Partido Socialista consideraba insuficientes las conexiones a larga distancia hacia Galicia, Madrid y Cataluña que se disfrutaban con el gobierno del Partido Popular, y exigía más frecuencias específicas hacia Madrid, reducir el tiempo del viaje y mantener los servicios nacionales subvencionados por la junta de Castilla y León. “En aquel momento convocaban manifestaciones y protestas que se unían a los tradicionales cortes de vía reclamando la alta velocidad ferroviaria para Ponferrada. Ahora que el Partido Socialista gobierna en Ponferrada, en el Consejo Comarcal, en la Diputación Provincial y a nivel nacional, se han olvidado de todo eso…”
Por todo ello, la propuesta registrada exige además avanzar con los planes anunciados durante el mandato de los populares para reducir en una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Ponferrada e instar al gobierno de la nación a que se acometan las obras necesarias para la mejora de la vía en el puerto del Manzanal entre Ponferrada y Astorga.
Moción de Ciudadanos para pedir al Gobierno una deducción en el IRPF
El Grupo Ciudadanos elevará al Pleno del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada una moción para reclamar al Gobierno de España la reforma de La Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de establecer deducciones fiscales que alivien la carga hipotecaria de las familias españolas.
Ruth Morales solicita al Ejecutivo central que el Consejo de Ministros apruebe urgentemente un proyecto de reforma de la Ley del IRPF, con carácter temporal y extraordinario, que permita aprobar una deducción fiscal que sirva para aliviar el esfuerzo económico que millones de familias están haciendo para pagar sus hipotecas.
La portavoz de Cs recuerda que ante las recientes subidas de los tipos de interés, varios millones de familias españolas se enfrentan “a un panorama desolador”, y por eso, más que nunca, es necesario que todas las familias con préstamos hipotecarios, por adquisición de una vivienda para su residencia habitual, puedan deducir parte de los gastos realizados para la amortización de la inversión y el pago de los intereses del préstamo.
“El continuo aumento de los precios de los recibos de la electricidad, del gas o de los alimentos, están siendo acompañados por un incremento de las cuotas de las hipotecas, una coyuntura que está asfixiando la economía de las familias que ven que sus sueldos no crecen al mismo ritmo”, abunda.
Morales recuerda además que la Hacienda del Estado español ha recaudado un exceso de casi 24.000 millones de euros, extraídos de los bolsillos de todos ciudadanos, y, por tanto, “el esfuerzo fiscal lo debe realizar el Estado español, que está obligado a ayudar a las familias que sufren las penurias de esta insoportable escalada de precios y costes en todos los órdenes, mientras la Hacienda Pública del Estado recauda más dinero que nunca”.