Ponferrada se prepara para afrontar los efectos de la huelga de Gersul
La solución que baraja el Ayuntamiento si finalmente el paro comienza el lunes es «esperar a que los camiones de basura se llenen».
Aunque la Diputación mantiene la negociación abierta hasta el último momento, todo apunta a que la huelga anunciada por los 17o trabajadores de la UTE Legio VII –encargada de los residuos de basuras de la provincia de Léon– comenzará este lunes 26 de septiembre y podría prolongarse hasta el 15 de octubre. En previsión de que el paro se lleve a cabo, la Diputación ha fijado los servicios mínimos en 40 empleados.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha admitido este sábado que «hasta ahora no hay acuerdo» y, en previsión de que la huelga comience el lunes ya se ha diseñado un operativo ante lo que definió como «un problema importante» para la capital bercianas y para toda la provincia como es la paralización de los centros de tratamiento de residuos.
Ese operativo sería, matizó, «para unos días, aunque habría que buscar una solución para más tiempo'». En principio, se esperaría a que los camiones de recogida de basura se llenen, que es la misma opción que se ha aplicado en anteriores conflictos del servicio provincial de basuras. Si el conflicto continuase ya se tendrían que estudiar otras alternativas o, en último extremo, suspender la recogida de residuos.