El alcalde de Arganza ocultó información a los vecinos sobre el parque fotovoltaico
El secretario de la junta vecinal informa al concejo de que César Cabezudo se reunió hasta tres veces con los promotores.
El concejo celebrado este sábado por los vecinos de San Juan de la Mata ha arrojado algunas certezas y nuevas dudas sobre los vecinos que se oponen al proyecto de instalación de un parque fotovoltaico en suelo rústico de la localidad. El secretario de la junta vecinal explicó públicamente que la empresa promotora, Cabañas Raras Solar SL, y el alcalde de Arganza, César Cabezudo, se reunieron hasta tres veces durante 2021 y 2022 pero no informaron a los vecinos hasta septiembre de este año. Por su parte el alcalde pedáneo, Juan Antonio Salví, dice conocer el proyecto desde el 1 de septiembre, pero tampoco lo trasladó a los vecinos hasta este sábado.
El secretario también contó ante el medio centenar de asistentes aal concejo que se enteró del proyecto por la publicación online del BOCyL el día 1 de septiembre, «pero no ha explicado qué le llevó a buscar ésa información si no tenía ninguna noticia previa». Por esta razón, los vecinos sospechan que los miembros de la junta vecinal sabían tenían conocimiento del proyecto antes de su publicación por parte del Ayuntamiento. También explicó que el pasado día 19 se reunió en Madrid con el administrador único de la empresa promotora del parque, Chen Zhengyue.
Según la versión del secretario de la junta vecinal, el alcalde de Arganza ha estado negociando y reuniéndose con Cabañas Raras Solar SL desde mediados del año 2021, pero no ha informado a los vecinos hasta entrado septiembre del 2022, utilizando para ello medios telemáticos «sabiendo que internet es un entorno inalcanzable para la mayoría de la población por su avanzada edad y por la falta de equipamiento digital». La información se publicó asimismo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, pero con 5 días de retraso, y solo cuando Bierzo Aire Limpio presentó una petición formal.
Aunque la junta vecinal asegura no estar «a favor ni en contra» de la instalación, los opositores a la planta sospechan que su decisión de hablar con la empresa promotora antes que con sus propios vecinos significa que «el alcalde pedáneo y su equipo directivo buscan algún rédito por ocultar la información hasta la celebración del concejo, por actuar en favor del proyecto fotovoltaico, y por ofrecerse como intermediarios interesados entre los vecinos y la promotora Cabañas Raras Solar SL que, tal y como informó el secretario, ha prometido un beneficio económico a quienes apoyen su causa».
Los opositores al proyecto sostienen que aquellos vecinos que lo apoyan «lo hacen por su provecho económico personal» ante la oferta de Cabañas Raras Solar de pagar “sustanciosos alquileres” a los propietarios de las tierras que necesiten. En este sentido, señalan un «dato contradictorio que levanta sospechas en el pueblo, porque el secretario explicó al concejo que todos los terrenos necesarios ya pertenecen actualmente a los promotores, a pesar de ser fincas que supuestamente están sometidas a concurso de acreedores por ser propiedad de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)».
Para los opositores, que continúan la recogida de alegaciones, la planta fotovoltaica causaría numerosos perjuicios entre los que destacan el incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al modificares la calificación de las fincas, o el uso de agua de la red de abastecimiento para la limpieza de las placas solares, mientras que las aguas residuales contaminadas irán a parar a los arroyos que riegan las huertas, praderas y choperas de San Juan de la Mata, Magaz de Arriba, Arganza y Cacabelos. También desconfían de que la empresa mantenga la instalación durante los 25 años para los que solicita licencia y, en cualquier caso, temen que «no habrá marcha atrás una vez se destruya el monte y se llene de hormigón», dejando el monte estéril y llenando de barro los arroyos y regueras por las escorrentías. Además, «se perderán los oficios tradicionales que actualmente están dando de comer a los vecinos de la zona: pastores, madereros, apicultores y recolectores de setas y la planta fotovoltaica no generará puestos de trabajo para los vecinos».
El PRB ha anunciado este lunes la presentación de alegaciones en los ayuntamientos de Arganza y Sancedo contra la instalación de esta planta fotovoltaica, proponiendo la denegación de las licencias y la anulación definitiva del proyecto.