Proponen incluir a Flores del Sil y Cuatrovientos en las pedanías de Toral de Merayo y Columbrianos
VIAs sostiene que ambos barrios de Ponferrada están dentro de los limites históricos de las dos entidades locales menores.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado una propuesta de modificación de la ordenación territorial en el municipio de Ponferrada según la cual los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos deberían incluirse en las juntas vecinales de Toral de Merayo y Columbrianos, respectivamente, ya que, afirman, «se asientan dentro de los límites territoriales históricos» de estas entidades locales menores.
Según explican en un comunicado, «todas las corporaciones municipales recientes han ignorado esta realidad en aras del progresivo aminoramiento de la autonomía de las administraciones del ámbito inferior al municipio y han anexionado unilateralmente estos barrios a la capitalidad municipal».
Desde VIAs aseguran que con esta integración los vecinos de Flores del Sil y Cuatrovientos «incrementarían sus posibilidades de participación política» al poder ejercer el sufragio en ambas pedanías, y también «revertirían la carga impositiva a la que están sometidos en forma de las inversiones que necesitan y el Ayuntamiento les ha negado durante años».
Asimismo, las juntas vecinales de Toral de Merayo y Columbrianos «mantendrían su capacidad jurídica y el autogobierno sobre sus intereses particulares al tiempo que ganarían el patrimonio, el territorio y la población de Flores del Sil y Cuatrovientoshasta alcanzar los 8.750 y 5.031 habitantes respectivamente». En lo referente a la financiación de las entidades locales menores, desde VIAs defienden un modelo de transferencias directas desde las administraciones superiores (Ayuntamiento, Junta) bajo criterios de proporcionalidad según su población.