La ampliación de los accesos a La Llanada facilitará la salida de las palas de LM
Arranca la primera fase de las obras con un presupuesto de 353.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó esta mañana los inicios de las obras de acondicionamiento de viales en el polígono industrial de La Llanada, la única área industrial de titularidad municipal que posee Ponferrada. El regidor destacó a importancia de esta intervención «porque afecta al empleo, ya que intenta favorecer las comunicaciones y el transporte de las empresas radicadas en el polígono».
La actuación adjudicada a la empresa Excarbi SL por 353.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses consiste fundamentalmente en ampliar hasta en cinco metros la plataforma de los viales y los radios de las curvas de estos con el fin de evitar problemas como los que había y hay para el traslado de piezas de grandes dimensiones, como las palas eólicas que salen de la empresa LM y algunas de las cuales alcanzan casi los 80 metros de longitud, facilitando la incorporación de los transportes especiales que portan estas piezas a la autovía A-6. Asimismo, cuando se acometa una segunda fase ya en proyecto y en proceso muy avanzado, también se facilitará el transporte especial de las piezas de las torres eólicas que fabrica la empresa Emobi.
También se va a actuar sobre un vial de tierra de más de 300 metros de longitud, que va a ser asfaltado y ampliada su plataforma hasta los 7 metros de anchura, con arcenes de medio metro y cunetas en triángulo. La urbanización de este vial también ha sido una reivindicación reiterada de las empresas radicadas en La Llanada.
La inversión prevista en las dos primeras fases de este polígono asciende a casi un millón de euros y aún está pendiente la negociación con la Junta de Castilla y León para acometer la mejora de los accesos a la Llanada desde el pueblo de Santo Tomás de las Ollas.