Energía y ciencia, ejes temáticos del renovado programa escolar de La Fábrica de Luz
La Fábrica de Luz Museo de la Energía ha presentado este lunes el nuevo programa educativo 2019/2020, una oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos a los alumnos de los diferentes niveles.
Manteniendo la energía y la ciencia como ejes temáticos de la programación, el contenido de las diferentes actividades, talleres y visitas ha sido completamente actualizado y renovado. La amplia propuesta de talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas busca, además, complementar la labor didáctica y apoyar la actividad docente que desarrollan los centros. En este sentido, la propuesta se ha reforzado especialmente con novedosas actividades para los ciclos educativos de Secundaria, Bachillerato y los ciclos formativos.
Dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, la oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando así su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del Museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia de la comarca con un enfoque
práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.
La Fábrica de Luz Museo de la Energía pertenece a la Red de Museos de Ciencia y Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Cabe destacar que la rehabilitación de la central como museo ha sido reconocida por la Unión Europea con el Premio Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio Cultural 2012 y ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).
Durante el último curso escolar 2018/2019, más de 6.500 participantes de 57 entidades educativas asistieron a las actividades ofrecidas en el programa educativo del Museo. En su mayoría procedentes del Bierzo y la provincia de León, el Museo también registró asistencia de centros llegados desde Asturias, Galicia, Zamora e, incluso, Francia.