Coalición centra en las relaciones con Galicia sus mociones para el pleno del Consejo Comarcal
La formación bercianista pide agilizar la A-76 e instar a la Junta a seguir negociando con la Xunta sobre la colaboración sanitaria.
Coalición por El Bierzo presentará en el pleno que celebra este marres el Consejo Comarcal dos mociones cuya temática coincide en la profundización de las relaciones con la Comunidad gallega y especialmente con la vecina comarca de Valdeorras, tanto en lo que se refiere a las comunicaciones por carreteras como a la colaboración en materia sanitaria.
A pesar del desmentido del Ejecutivo autonómico, los bercianistas insisten que que la Junta de Castilla y León ha roto la negociación que tenía abierta con la Xunta de Galicia para firmar un convenio para que el Hospital comarcal de Valdeorras, en las especialidades que su categoría comarcal no le permite, en vez de realizar los desplazamientos a Ourense pudiera derivarlos al Bierzo.
Coalición pide «una rectificación de manera inmediata» al consejero de Sanidad de la Junta, recordando el compromiso de su antecesora en el cargo y propone que desde el Consejo Comarcal se inste formalmente a la Consejería de Sanidad a continuar el diálogo con la Xunta de Galicia para unir las tarjetas sanitarias de las áreas de salud del Bierzo y Valdeorras.
Respecto a la autovía entre Ponferrada y Ourense, CB pide instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a ejecutar la construcción de la A-76, al margen de lo que suceda con el estudio de la Xunta de Galicia para afrontar con fondos propios la mejora de la OU-533 que une Valdeorras con la estación del AVE de A Gudiña. «Este vial sería de gran utilidad para los bercianos de estar construida la A-76, pero al faltar esta incide, más si cabe, en el aislamiento de El Bierzo», argumenta el portavoz bercianista, Iván Alonso .