Aire Limpio impugna la planta solar de San Juan de la Mata «ilegal por los cuatro costados»
“Cabañas Raras Solar es una pseudo-empresa china sin empleados, propiedad de la multinacional Maggotty Investments”, advierte.
La ong Bierzo Aire Limpio ha presentado ante el Ayuntamiento de Arganza un amplio escrito de alegaciones contra la autorización de una planta fotovoltaica en San Juan de la Mata, promovida por la empresa china Cabañas Raras Solar SL. A juicio de Bierzo Aire Limpio, “se trata de un proyecto ilegal por los cuatro costados, basado exclusivamente en el afán de lucro de una empresa ajena al Bierzo, sin ningún interés público”.
“Por mucho que manosee el nombre de Cabañas Raras, la empresa «Cabañas Raras Solar SL» es extraña al Bierzo, con domicilio en Madrid, propiedad al 100% de la multinacional Maggotty Investments SL (administrada por Chen Zhengyue), que a su vez es propiedad de Macdonald Of Boisdale Andrew Ivor Alexander; es una pseudo empresa con un mínimo capital social de 3.000€, sin empleados, y que no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2020. Esta es la empresa que pretende arrasar San Juan de la Mata”, afirma BAL.
En su escrito, Bierzo Aire Limpio denuncia serias deficiencias en la tramitación del expediente; entre ellas, “la vulneración del trámite de información pública. El Ayuntamiento de Arganza no ha dado cumplimiento al trámite de información pública por lo que el presente procedimiento administrativo se encuentra viciado por este defecto de forma. El Ayuntamiento ha incumplido su propio compromiso de publicar el anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento 20 días antes de cerrar el plazo de alegaciones y en el Diario de León”.
En segundo lugar, a criterio de Aire Limpio “no se acreditan los requisitos básicos: la plantación de árboles que se pretende arrasar para convertir en solar eólico no está inscrita en el registro de la propiedad, por lo que instamos al Ayuntamiento de Arganza a que inicie las diligencias oportunas para verificar si la empresa Cabañas Raras Solar SL dispone de dicho dominio”.
“Tampoco cuenta con autorización ambiental previa, que —como su propio nombre indica— debiera de ser previa; ni consta en el expediente el certificado del Secretario del Ayuntamiento que corrobore la legalidad del proyecto. Legalidad imposible, por cuanto se trata de suelo Rústico, No Urbanizable y Especialmente Protegido, cuyo uso excepcional no es posible para fines privados, como es una explotación lucrativa sin ningún interés público”, detalla.
“En la zona ya existe una dotación suficiente en infraestructura eléctrica; y la demanda eléctrica —lejos de crecer— desciende o se estanca, según datos de Red Eléctrica Española. Cabañas Raras Solar SL no puede usurpar el lugar de las administraciones en la procura de las infraestructuras necesarias para las poblaciones. Es patente que su objetivo es el ánimo de lucro, desde el momento que proyecta la evacuación de la electricidad producida y una producción desmesurada respecto a las necesidades eléctricas de la zona”, abunda BAL.
Por el contrario —prosigue Bierzo Aire Limpio— “el despliegue de renovables debe comenzar por las zonas de menor impacto como tejados, red viaria, ferrocarril, escombreras, suelos industriales degradados, por ejemplo, explotaciones a cielo abierto, etc. No existe compatibilidad con los valores protegidos por la legislación sectorial vinculados a la utilización racional de los recursos naturales. Entre los planes del sector forestal no se halla la tala indiscriminada; ni se respeta tampoco la utilización racional de los recursos: el proyecto fotovoltaico de Cabañas Raras Solar SL en San Juan de la Mata afecta a la caza, a la biodiversidad, a la micología, al turismo y, sobre todo, sería dilapidar un importante sumidero de CO2 que tanto contribuye a la mejora del medio ambiente”.
Tras señalar otra serie de incumplimientos —como la vulneración del Decreto Ley 2/2022 y del Decreto 864/1963—, Bierzo Aire Limpio concluye su escrito solicitando “copia íntegra del expediente —»que nos ha sido ocultado hasta ahora», apostilla— así como el rechazo de la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística para una planta fotovoltaica en San Juan de la Mata”.