Una asamblea abierta inicia el debate para formar una lista unitaria a la izquierda del PSOE
La reunión convocada para el sábado en Ponferrada se propone constituir «una plataforma de izquierdas» en el Bierzo.
Este próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar la primera asamblea abierta a la ciudadanía de la plataforma que pretende alutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. La reunión se desarrollará a partir de las 11.30 horas en el primer piso del número 29 de la calle Ave María –el mismo edificio donde tiene su sede Izquierda Unida, en la tercera planta–. está abierta a la ciudadanía y pretende implicar a partidos políticos de izquierdas, sindicatos, movimientos vecinales, así como distintos agentes sociales y culturales para conseguir «la mayor implicación por parte de la sociedad civil».
En palabras de sus promotores, esta nueva plataforma “pretende desarollarse en todo El Bierzo y no quedarse únicamente en Ponferrada, para concurrir a las elecciones municipales en la mayor parte de los municipios de la comarca”. De tal forma todavía falta por decidir en las próximas asambleas el nombre con el que concurrirá la plataforma a las elecciones.
Entre los objetivos de la plataforma se encuentra la construcción de un movimiento político y social «que consiga revertir, en la medida de las posibilidades con las que cuentan los ayuntamientos, la situación de crisis perpetua que atraviesa nuestra comarca».
Planes de reindustrialización, mejora de los servicios públicos y las comunicaciones o poner freno a la privatización de la gestión de los servicios públicos son algunas de las propuestas de la plataforma, que poco a poco irá definiendo su programa, así como debatiendo oferta electoral «para construir en definitiva un Bierzo sostenible al que no explien las grandes multinacionales dejando sólo contaminación y miseria».
La convocatoria abre el debate sobre la confluencia de la izquierda, después de que nivel autonómico Podemos e Izquierda Unida haya manifestado su intención de concurrir conjuntamente a las municipales y de abrirse a la participación de otras fuerzas y personas situadas a la izquierda del PSOE. La reunión del sábado, en principio, no parece partir de ninguna de estas dos formaciones, al menos a nivel oficial, sino de un grupo de jóvenes que aspiran a construir un movimiento político y social «sin intención de pisar a nadie ni de sustituir a nadie, sino de llevar nuestras propias propuestas de forma independiente”,