44 años después, Ponferrada volverá a tener una candidatura vecinal a la alcaldía
Al menos la mitad de las asociaciones que impulsan la nueva federación respaldan la idea de concurrir a las municipales de 2023.
En las elecciones municipales de 1979, las primeras tras la restauración de la democracia en España, la lista presentada por AVI (Asociación de Vecinos Independientes) obtuvo cinco concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada que fueron decisivos para deshacer el empate a ocho escaños entre el PSOE y la UCD e inclinar la balanza a favor del socialista Celso López Gavela como cabeza de lista de la formación mas votada. Detrás de AVI, surgida al calor del movimiento de oposición al plan de urbanismo, estaban dirigentes vecinales de varias zonas del municipio, principalmente de Flores del Sil y Cuatrovientos, entonces muy pujantes.
Han tenido que pasar 44 años y diez convocatorias electorales locales para que alguien se decida a imitar aquella exitosa experiencia. La nueva Federación Comarcal de Barrios y Pueblos del Bierzo ha reiterado su intención de emprender esta aventura de manera paralela a su primer objetivo, que es el de aglutinar al movimiento vecinal de la comarca. Pero no oculta que «el segundo escalón de la unión para resolver los problemas de las asociaciones y los barrios» no es otro que confeccionar una candidatura «para que desde el ayuntamiento mejoren las inversiones en los más necesitados».
Ese objetivo, según los promotores de la iniciativa, contaría en estos momentos con un respaldo que «pasa de cinco», de las diez asociaciones interesadas en la constitución de la nueva federación vecinal «pese a lamentables intentos de coacción». En concreto, e numera a los colectivos Estación Temple Navaliegos, Flores del Sil Existe ,Nogalón, Borreca Baja, La Rosaleda, Valdecañada, Ozuela, Burbia, La Martina y La Placa. «Estamos a la espera de la unión de algunas más», precisan.
El cualquier caso, desde el núcleo fundador de este nuevo movimiento se insiste en que «nadie está obligado a subir ese segundo escalón y el segundo no interferirá en el primero. La libertad debe ser absoluta y los caminos para conseguir las necesidades que se reivindican no colisionan con las necesidades y los problemas de la ciudad y del Bierzo». Conforme vaya avanzando el proyecto, la candidatura vecinal deberá decidir si concurre a los comicios de mayo de 2023 como agrupación de electores –lo que exige la presentación de 1.500 firmas de apoyo debidamente acreditas– o si opta por legalizar un partido para evitar ese engorroso trámite.
Entretanto, los esfuerzos están centrados en la inscripción de la Federación Comarcal de Barrios y Pueblos del Bierzo en los registros oficiales de asociaciones tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como de la Junta de Castilla y León, para lo que están elaborando los estatutos y disponen ya de un logotipo.