Las Jornadas Gastronómicas, del 14 de octubre al 11 de diciembre, con tres restaurantes menos
La primera sumiller berciana acreditada por la Junta de Castilla y León, Mónica González, será la mantenedora del evento.
Las XXXVIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo comienzan el 14 de octubre con la participación de 32 restaurantes –tres menos que en la edición del año pasado–, que ofrecerán durante los fines de semana hasta el 11 de diciembre menús cuyos precios oscilan entre los 20 euros del más barato a los 44 del más caro. De los 29 participantes, cinco han fijado el menú entre 20 y 25 euros; 13 cobrarán entre 26 y 30; ocho lo han puesto entre 31 y 35, uno a 40 y otro a 45 euros.
La mantenedora del evento será este año Mónica González Diñeiro, la primera sumiller berciana acreditada por la Junta de Castilla y León. Nacida en Hornija (Corullón), creció entre viñas y desde muy pequeña sus abuelos le enseñaron a cuidarlas y a amarlas. De joven trabajó como temporera junto a su madre en Villadecanes, Villafranca del Bierzo y Valtuille, faceta que le sirvió para reconocer las mejores cepas y viñas bercianas.
En el instituto, coincidió con grandes amigos que hoy son referentes en el mundo del vino como Raúl Pérez o Jorge Peique, entre otros.Trabajó varios años en el sector hostelero, pero fue en 2004 cuando su vida cambió. Junto a Jacinto Palacios, elaborador y distribuidor berciano, descubre su verdadera vocación y una habilidad innata para la cata. A partir de entonces, Mónica se dedicó a estudiar sobre variedades, vinos y regiones y a participar en catas profesionales. Al mismo tiempo, con su hermana, se hace cargo de los viñedos familiares. Venden las uvas pero se reservan una pequeña parte para elaborar su propio vino. Su primera añada fue en 2009, año en el que también nació su hija.
En 2021, Mónica obtiene la Acreditación de Competencia de Sumillería de la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en la primera berciana acreditada por sus capacidades y experiencia profesional. Este mismo año, se presenta por primera vez al Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León, donde queda finalista y se convierte en representante de León en el Campeonato de España.