IU pide cautela ante un nuevo proyecto de macroparque solar que afecta al Bierzo
La formación advierte de que se está generando «una burbuja especulativa ajena a la urgencia del cambio climático».
Izquierda Unida provincial se ha pronunciado este jueves sobre un nuevo proyecto del macroparque solar que se pretende instalar en el Bierzo, Maragateria/Cepeda y León, reiterando que las energías renovables son fundamentales para conseguir el objetivo de descarbonización y lograr, según lo previsto en la agenda 2030, que un alto porcentaje de energía provenga ya de energías limpias.
Sin embargo, matiza, «creemos también que debemos de ser cautelosos con proyectos de tales magnitudes» y se pregunta si realmente todos estos proyectos buscan lograr esos objetivos. «Lo que se está generando es una burbuja especulativa ajena a la urgencia del cambio climático», explica el coordinador de IU León, Javier Arias.
La instalación de este macroparque solar, que sería uno de los más grandes de España, afectaría a tres zonas tan dispares como son el Bierzo, Astorga y León. «En definitiva una provincia entera rodeada por estos elementos. Una provincia que ya se ha visto afectada con anterioridad por otros macroproyectos, eólicos principalmente», señala.
“Estos macroproyectos en su mayoría no han respetado las singularidades de cada zona, en ocasiones queriéndose instalar en zonas de la reserva de la biosfera e incluso afectando a zonas ZEPA, ¿Realmente tienen las administraciones las capacidades y los recursos suficientes para ejercer un correcto control de estos proyectos o realmente están desbordadas? Es por ello que debemos de ser cautelosos, dañan el paisaje, la biodiversidad del medio Natural y rural. Dañan también el turismo rural y desincentivan la agricultura local”, apostilla Javier Arias.
Desde IU León onsideran que la solución pasa por «apostar más por fuentes renovables de menor envergadura en el medio urbano» e incidir más en el ahorro, en la eficiencia y en las comunidades energéticas, «favoreciendo la participación ciudadana en la producción de energía».
Las cuatro plantas solares fotovoltaicasm previstas afectarían a los términos municipales de Villamejil, Ponferrada, Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda y Brazuelo. La inversión prevista para el conjunto de las cuatro plantas solares roza los 190 millones de euros y correría a cargo de la empresa Green Capital Power, con sede en Madrid