[TRIBUNA] El Parque Agroalimentario, una nueva promesa incumplida por el PP
AGRUPACIÓN COMARCAL PSOE BIERZO | Lo prometió el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la presentación del flamante Bierzo Hub, en el año 2017. Una iniciativa más de la Junta de Castilla y León, Bierzo Hub, que sólo supuso una serie de conferencias sobre lo buenos que eran nuestros productos, pero ninguna inversión real para el sector agroalimentario de nuestra comarca. En ese acto, Herrera prometió aquella infraestructura para la logística de nuestros sectores productivos, pero en ninguno de los presupuestos aprobados por la Junta hasta hoy se consignó ninguna cantidad al respecto. Incluso obviando las enmiendas presentadas por el PSOE para que se incluyera en las cuentas autonómicas.
Cuando el PSOE solicitó, en las Cortes de Castilla y León, una respuesta concreta al respecto de ese proyecto, el actual consejero de Medio Ambiente, y por aquel entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez–Quiñones, contestó que no era necesaria esa infraestructura en El Bierzo. Incluso el Partido Popular en el Consejo Comarcal votó en contra de una moción del PSOE que pedía esta infraestructura, con la excusa de que debía ser el Gobierno de España quien la financiara. Sin embargo, en la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas, en febrero de este año, tanto él como el propio candidato y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometieron a bombo y platillo esa infraestructura para nuestra comarca. Y ayer se quitaron la careta rechazando, PP y Vox, una propuesta del Procurador del PSOE Javier Campos, en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, simplemente para que se empezaran a realizar los estudios necesarios para diseñar esta infraestructura y su implantación futura en El Bierzo, a través de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023. De nuevo, la negativa a invertir en el desarrollo del campo berciano. Una más.
Esta es la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, por el sector agroalimentario en El Bierzo. Ahora ya se han visto claras sus intenciones. Y han pasado siete meses desde las elecciones. Una cosa es lo que se promete en la campaña electoral y otra la dura realidad de un gobierno autonómico que ni mira por El Bierzo ni apuesta por nuestra tierra.
Desde el PSOE seguiremos pidiendo que se lleve a cabo el Parque Agroalimentario y la infraestructura de la Plataforma Agroalimentaria Rural que prometió Juan Vicente Herrera y que ahora el actual equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León arrastra al más absoluto olvido.