Ponferrada ahorrará 10.000 euros anuales con la municipalización del Centro de Menores
El pleno del Ayuntamiento aprueba con polémica el convenio para desarrollar el proyecto de anillo verde.
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este viernes, con la oposición de PP y Ciudadanos, la municipalización del Centro de Día de Menores en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de prestar un mejor servicio y abaratar los costes en unos 10.000 euros anuales. El consistorio se subrogó la plantilla estructural que estaba manteniendo el servicio, que llevaba la empresa Senior, pero prescindió de una psicóloga y una monitor.
La responsable de área y portavoz de Podemos, Lorena González, explicó que las dos trabajadoras excluidas estaban adscritas a mejoras de servicio y por eso no fueron subrogadas. Los grupos de la oposición manifestaron su rechazo a esta decisión y advirtieron de posibles reclamaciones judiciales que obliguen al Ayuntamiento a pagar indemnizaciones, al tiempo que ponían en duda el ahorro anunciado.
El pleno también aprobó hoy, entre otros puntos del orden del día, el expediente de alteración de la calificación jurídica, la recepción formal y la modificación de la inscripción en el inventario municipal de bienes del Colegio Luis del Olmo, de Ponferrada, que lleva varios años cerrado y deteriorándose después de que la Junta de Castilla y León decidiera no seguir prestando servicios educativos en sus instalaciones.
Asimismo, en la sesión se acordó la aprobación definitiva de la asunción de la titularidad municipal y el cambio de gestión del Centro de Día para menores. Igualmente, dio vía libre al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación Naturaleza y Hombre para llevar a cabo el proyecto del anillo verde, que cuenta con financiación de fondos europeos.
Sospechas de plagio y expedientes sancionadores
Este punto levantó polémica al desvelar el portavoz del PP; Marco Morala, las sospechas sobre acusaciones de plagio y expedientes sancionadores que recaen sobre la fundación. Pero, además, considera que no consta que se haya abierto la posibilidad de que este convenio se firme con entidades de la zona, algo que también recriminó el PRB solicitando que el punto se quedase sobre la mesa para estudiar esas presuntas irregularidades de la fundación.
El alcalde lamentó que no se apoyara un proyecto de una cuantía notable y que creará empleo en la zona, calificando de «desleal» la intervención de los populares. «De haber salido adelante el rechazo del PP a ese convenio, ello habría supuesto perder una subvención de 2,2 millones de euros de fondos europeos en obras y actuaciones de mejora de la calidad de vida de Ponferrada», enfatizó el alcalde en un comunicado emitido tras el pleno en el que califica de “intolerable” la postura de los populares.
.En el pleno también se aceptó la aprobación de la alegación de una ciudadana sobre la ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales, en la que se contemplaba el derecho de paso a personas con discapacidad censadas en la zona pero no al resto. Gracias a esa alegación se permitirá el desplazamiento de personas con movilidad reducida a esas zonas si ese es su destino y no su domicilio.