El empresario José Luis Ulibarri, imputado también en el caso Púnica
El dueño del Diario de León y copropietario de Radio Televisión de Castilla y León y del TUP ya estaba implicado en las tramas Gürtel, por la que le piden 7 años de cárcel, y Enredadera.
El juez que instruye el caso Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a una treintena de personas como investigados en la pieza por la financiación ilegal del PP madrileño, aceptando las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción.
El empresario José Luis Ulibarri Cormenzana, dueño del Diario de León y copropietario de Radio Televisión de Castilla y León y de la empresa que presta en situación de alegalidad el servicio de transporte urbano de Ponferrada (TUP), es uno de los citados por el juez como investigado en la operación Púnica. Según el sumario, Begar habría pagado a Aruba –empresa de David Marjaliza– “comisiones” por valor de 109.733,68 euros.
Ulibarri deberá comparecer en la Audiencia Nacional el día 19 de septiembre a las 10.30 horas para prestar declaración sobre su participación en esta trama. El empresario nacido en Burgos que comenzó su carrera en el Bierzo ya estaba vinculado con otros casos de corrupción del PP como Gürtel –por el que le piden más de 7 años de prisión– o Enredadera.
En la pieza número 9 de Púnica se investiga la posible financiación irregular de campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos. En total, una treintena de investigados declararán en las próximas semanas en esta pieza, pero la cifra se incrementará con la citación de otros imputados en la pieza sobre Cofely y la que investiga la construcción de colegios en la comunidad madrileña.
El juez de la Audiencia Nacional ha imputado por delitos vinculados a la financiación ilícita, desvío de dinero público y falsedad electoral a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, y a los exconsejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes, entre otros. En el plano empresarial, además de Ulibarri, imputa a Indra como persona jurídica y a su expresidente Javier Monzón.