Cinco partidos secundan la llamada a conformar una sola lista a la izquierda del PSOE
La dirección de la plataforma, que volverá a reunirse en 15 días para buscar un nombre, se elegirá mediante primarias abiertas.
El largo y seguramente tortuoso camino de la unidad electoral de la izquierda de cara a las municipales de 2023 en el Bierzo arrancó este sábado en Ponferrada con la reunión convocada por una plataforma de jóvenes independientes a cuyo llamamiento respondieron cinco organizaciones políticas, si bien algunas de ellas se excusaron por su ausencia alegando problemas de agenda.
Las dos principales fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, Podemos e Izquierda Unida –representada en la reunión por su coordinador provincial, Javier Arias–, parecen haber dado su bendición a la iniciativa de la plataforma, a la que también han respondido de manera positiva Equo, Municipalistas por el Cambio y Compromiso Socialista. La invitación se mantiene en pie tanto para otros partidos políticos como para asociaciones vecinales, sindicatos o colectivos sociales que deseen incorporarse a un proceso de diálogo que previsiblemente culminará con la elaboración del programa electoral y la confección de las candidaturas.
El portavoz de la plataforma convocante, Daniel González Domínguez, admitió que el proceso para conseguir la unidad será complicado y necesitará de la generosidad de todos los actores para alcanzar un acuerdo que permita superar el que se adivina como el principal escollo de las negociaciones: el orden de la lista ante unas expectativas electorales limitadas. En esa tarea, señaló que el grupo de independientes puede ejercer el papel de árbitro para limar las tensiones entre partidos.
Menor dificultad presenta el consenso sobre el programa electoral. El portavoz de la plataforma del contacto de este sábado incidió en cuestiones como «reindustrialización sostenible» de la comarca, el impulso a la agroindustria o las políticas sociales. González no descartó que, si el proceso de confluencia fracasa, la plataforma concurra por su cuenta a las elecciones locales de 2023, aunque reconoció que podría ser prematuro.
La plataforma, que todavía no tiene nombre ni se ha inscrito en registro asociativo alguno, está formada por 15 personas de entre 20 y 30 años, que han llegado a la conclusión de que «todos tenemos los mismos problemas a nivel laboral, en cuanto a políticas sociales». Las dificultades para poder independizarse y las que sufre el Bierzo en su desarrollo les movieron a que, a partir del verano, comenzaran a realizar reuniones para actuar de forma conjunta.
En su primera reunión acordó por unanimidad de loa asistentes que la dirección de la plataforma se decidirá mediante primarias abiertas y celebrar una nueva asamblea en aproximadamente quince días, la cuál tendrá como objetivos comenzar la búsqueda de un nombre, así como la redacción de los estatutos y las primeras ideas del programa.