El Alavés recupera el liderato a costa de la Ponferradina (3-1)
Luis Rioja fue una pesadilla para la zaga del equipo berciano, que tras encajar dos goles se metió en el partido con un gol de Dani Ojeda al filo del descanso pero se hundió tras encajar el tercero.
El empate de ayer del Las Palmas ante el Mirandés concedía al todavía imbatido Alavés la oportunidad de recuperar el primer puesto de la tabla si derrotaba a la Deportiva en el encuentro de esta tarde en Mendizorroza. Con toda la plantilla tras el regreso de Amir y la recuperación de Agus Medina, José Gomes apostó por reforzar el medio campo con la entrada en el once titular de Sabit por Yuri y dejando como única referencia arriba a Derik.
El partido comenzó con dominio absoluto del Alavés, que presionaba, robaba el balón y buscaba la portería de Makaridze. Y la encontró antes de que se cumplieran los primeros diez minutos por medio de Luis Rioja. Se sacudió el dominio del Alavés en los minutos siguientes la Deportiva y a punto estuvo de empatar un robo de balón que dejó solo a Sabit ante Sivera, que salvó el mano a mano rechazando el balón.
El Alavés anotó el segundo al filo de la media hora con Luis Rioja otra vez como protagonista: su centro desde la banda izquierda lo remató al fondo de la red Miguel de la Fuente. Un lanzamiento de falta en parábola de Naranjo lo sacó junto al poste el guardameta Sivera en la mejor ocasión de la Ponferradina en la primera parte. Cuando parecía que se iba a llegar a descanso con la clara ventaja local, una falta innecesaria de Rubén Duarte le salió cara a su equipo. Se cargó con una tarjeta y el balón colocado en el área en el saque de a falta lo cabeceó atrás Sabit para que Dani Ojeda empalara desde la frontal con el empeine exterior lejos del alcance de Sivera. Un auténtico gol psicológico.
José Gomes volvió al dibujo clásico 4-4-2 tras el descanso dando entrada a Yuri por Erik Morán, que había estado incrustado entre los centrales y los centrocampistas. El Alavés entró con fuerza, pero la Deportiva le plantó cara con decisión. El partido se hizo de ida y vuelta. Salvó Lukaku bajo los palos un tiro de Guridi que ya había superado a Makaridze. Cortó Amo un balón que esperaba Miguel en el segundo paso para empujarlo dentro y a la salida del córner fue Makaridze quien evitó el gol con una gran parada.
La entrada de Agus Medina y Hugo Vallejo por Sabit y Naranjo refrescó la zona ancha de la Deportiva, que poco a poco iba creciendo y acercándose al área rival. Pero los locales seguían llegando con peligro por las bandas, sobre todo por la izquierda con Luis Rioja, protagonista una vez más en el tercer gol. Su centro chut desde la izquierda tocó en la cabeza de Yuri, desviando el balón lejos del alcance de Makaridze. Corría el minuto 70 y fue el mazazo definitivo.
Gomes quemó las naves con la entrada del delantero Edu Espiau por el central Amo para meterse de nuevo en el partido en los últimos minutos, pero esta vez no hubo milagro. El Alavés controló con solvencia para firmar un desenlace victorioso que le permite recuperar el liderato. En cuanto a la Ponferradina, la cuarta derrota en su irregular arranque de temporada la aleja de la zona noble de la tabla.
FICHA TÉCNICA
Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Duarte (Javi López, 72′); Benavídez, Salva Sevilla (Toni Moya, 63′); Alkain (Rober, 72′), Guridi, Rioja (Abdallahi, 88′); Miguel de la Fuente (Taichi, 72′).
Ponferradina: Makaridze; Paris, Pascanu, Amo (Edu Espiau, 81′), Lukaku; Erik Morán (Yuri, 46′); Dani Ojeda (Heri Tavares, 77′), Sabit (Agus Medina, 61′), Nwakali, Naranjo (Hugo Vallejo, 61′); Derik.
Goles
- 1-0. Luis Rioja (m. 9)
- 2-0. Miguel de la Fuente (m. 29)
- 2-1. Dani Ojeda (m. 45+3)
- 3-1. Yuri, en propia puerta (m. 70)
Árbitro: Busquets Ferrer. Mostró tarjeta amarilla a Paris (22′) y Pascanu (91′), de la Deportiva, y a Salva Sevilla (34′) y Duarte (45+1), por el Alavés.
Mendizorroza. 12.209 espectadores. Se guardó un minuto se silencio por las víctimas de la tragedia ocurrida en un estadio de Indonesia.