Ponferrada abre un programa cultural que llevará 22 actuaciones a municipios de transición justa
Los jóvenes intérpretes, naturales o residentes en las zonas de transición justa, pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), pone en marcha las primeras actuaciones del programa Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.
Las primeras 22 actuaciones tendrán lugar desde el 13 de octubre hasta mediados de noviembre en 13 municipios vinculados a la transición energética. En esta etapa inaugural, la programación combina la participación de artistas noveles y consolidados. Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales donde la asistencia será gratuita.
Se materializa así esta iniciativa del ITJ que el pasado mes de julio lanzó una convocatoria en la que invita a jóvenes artistas -residentes o vinculados a municipios de transición justa- a ofrecer sus actuaciones y actividades dentro del programa Dinamiz-ARTj. En paralelo, los ayuntamientos pueden ofrecer sus instalaciones y espacios disponibles para acoger estas actividades y solicitar las actuaciones ofertadas para conformar una completa programación cultural que ofrecer a sus ciudadanos de forma gratuita.
Como “embajadores” de Dinamiz-ARTj, además de artistas de renombre como Café Quijano, Tomatito o Pedro Halffter, intervienen en este primer cartel jóvenes artistas inscritos en la convocatoria del programa. El ciclo comenzará el jueves 13 de octubre y finalizará a mediados de noviembre tras recorrer Ponferrada y La Robla en la provincia de León; Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña. También en Andorra, en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita en Guadalajara, Carboneras en Almería y Alcudia en Mallorca.