UPL demanda a la Junta mejoras en carreteras del Bierzo y Cabrera
Los leonesistas recuerdan los compromisos del Plan de Carreteras incumplidos en Vega de Yeres y Pombriego.
El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León José Ramón García ha reclamado a la Junta los trámites necesarios para llevar a cabo el arreglo de la carretera LE-7311 que une las localidades de Corporales y Odollo, en la comarca de la Cabrera.
Así se dirigió a la Junta este martes durante la celebración del pleno en el que les cuestionó por “el estado lamentable del firme” de esta vía de 42,5 kilómetros de longitud. Además, ha reconocido que cuenta este vial con socavones y baches que “dan verdadera vergüenza” y que la convierten en una carretera “muy peligrosa y tercermundista”.
El procurador berciano ha reconocido que los vecinos de esta zona han reivindicado muchas veces sin que se les escuche la necesidad de contar “con un acceso digno a sus poblaciones”. Y mientras, ha criticado, desde la Junta se escudan en que “esta vía no es de su titularidad”, cuando en el Plan Regional de Carretera vigente hasta 2020 las actuaciones destinadas a este vial “contaban con 14 millones de euros que no se han realizado”.
Circunstancia que le ha llevado a destacar que la Junta “debería ser garante de igualdad en todos los servicios e infraestructuras” de la Comunidad, pero siguen “en dejación de sus funciones”. Y más cuando en una resolución del Procurador del Común en 2013 apuntaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a negociar con la Diputación de León para el cambio de titularidad de la carretera y así poder incluirla en el Plan Sectorial de Carreteras 2012-2020.
También en ese plan, ha continuado, estaban proyectadas dos circunvalaciones en la LE-164 que esta, sí que es de titularidad autonómica, en las poblaciones de Vega de Yeres del municipio de Puente de Domingo Flórez y en Pombriego del municipio de Benuza y que “casualidad que tampoco se han hecho”.
Y eso que es una carretera que todos los días es muy transitada por camiones que transportan gran tonelaje de pizarra, que apenas pueden pasar por esos pueblos “por la estrechez de la carretera provocando situaciones peligrosas e incomodas para conductores y viandantes”, también por cientos de trabajadores que se desplazan a sus lugares de trabajo y, por supuesto, por los vecinos de la zona, que la mayoría de ellos son de edad avanzada.
En este sentido, ha recalcado que “está llena de baches y cunetas llenas de rocas y tierra provocadas por los derrumbes de las laderas montañosas”. Por ello, les ha exigido que “acondicionen y mantengan esta carretera en condiciones óptimas para su tránsito y realicen esas dos circunvalaciones tan necesarias y proyectadas desde hace más de una década”.
También ha pedido lo mismo para la LE-126, sobre las que ha recordado que es necesaria una vía de acceso que comunique a Ponferrada directamente con el municipio de Benuza, que estando tan cerca estos municipios, alrededor de 17 kilómetros, hay que realizar más de 50 kilómetros “por caprichos políticos”.
Del mismo modo, han recordado la necesidad de poner en marcha una nueva carretera que comunique la comarca de La Cabrera con la A-52 o la Autovía de las Rías Baixas. Todo ello, por acercar esta comarca a la estación de AVE situada en la comarca vecina de Sanabria, que se “robó a los bercianos” y que ha remarcado “los bercianos nunca lo perdonarán a la Junta”.