Ponferrada dice adiós a los semáforos en el centro de la ciudad
Con la remodelación del cruce entre la avenida de la Puebla y el polígono de las Huertas desaparecen los últimos.
Los semáforos ya son historia en Ponferrada, la ciudad de las rotondas. Los únicos que quedaban en el centro de la ciudad, ubicados en el cruce entre las avenidas de la Puebla y Huertas del Sacramento ya dejaron de funcionar –salvo la luz ámbar– con el inicio de las obras de remodelación de la zona, cuya finalización está prevista para el mes de febrero de 2023.
El resto de la señalización semafórica ya había sido desterrada conforme se construían nuevas glorietas y para encontrar algún vestigio de este sistema de regulación suprimido total o parcialmente en numerosas ciudades –sobre todo de tamaño medio como Ponferrada– es necesario desplazarse a Cuatrovioentos, Flores del Sil o Columbrianos.
Las obras de peatonalización de la avenida de la Puebla, concretamente en el tramo que afecta a la avenida de Huertas del Sacramento y su confluencia con la calle Río Selmo, costarán 414.655,42 euros y el plazo de ejecución de toda la obra es de cinco meses.
La ejecución de esta glorieta es el paso previo para acometer la peatonalización de la Puebla y dar solución al tráfico en la zona. Una vez que se concluya la ejecución de la rotonda, se continuará con el resto del proyecto, que es un eje vertebral en la remodelación urbana integral del centro de Ponferrada.
La entrada a la zona de bajas emisiones estará controlada por sistemas de revisión de matrículas. La instalación de esos detectores y su conexión a una centralita, las nuevas señalizaciones, la peatonalización de la avenida de la Puebla y de la calle Real, así como arreglos en la pavimentación de las calles Navaliegos, Eladia Baylina y Antolín López Peláez sumarán unos 2,4 millones de euros.