Denuncian las trabas del Ayuntamiento a la cesión de locales a asociaciones vecinales
El partido VIAs critica que la «arbitrariedad y excesiva burocracia mellan las aspiraciones de los colectivos a una sede».
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha denunciado este jueves a través de un comunicado la burocracia que padecen las asociaciones vecinales a la hora de solicitar una sede y «la arbitrariedad del Ayuntamiento de Ponferrada en la cesión de locales públicos a estos colectivos».
Según esta formación política, el Ayuntamiento de Ponferrada demora los trámites para la cesión de locales públicos, lo que perjudica enormemente a las asociaciones vecinales, que además deben afrontar las obras pertinentes y los enganches para los suministros de luz y agua con fondos propios.
«El consistorio desfavorece a los movimientos sociales de todos los barrios de Ponferrada que piden un local para reunirse, en la medida en la que acomete un reparto arbitrario de los mismos, bien negándoselo, o bien obviando la existencia de espacios próximos al ámbito de actuación de estos colectivos», explica.
VIAs considera que la oferta de locales públicos disponibles podría aumentar con la recién aprobada incorporación del antiguo colegio Luis del Olmo al inventario de bienes del municipio y pide al Ayuntamiento aprovechar un activo en condiciones idóneas para albergar sedes del movimiento vecinal y evitar que se vandalice este inmueble, tal y como ocurrió con el viejo colegio de Flores del Sil.
Además, señala que existen otros espacios en el municipio con capacidad para la cesión de su uso a las asociaciones vecinales, pero que el Ayuntamiento» debe con apremio llevar a cabo en ellos las reparaciones estéticas que precisan, como es el caso de los quioscos del parque de la Concordia o las escuelas de Ozuela».