Los Presupuestos Generales del Estado reducen un 14% la inversión en el Bierzo
El borrador presentado este jueves por el Gobierno aumenta las partidas para la A-76 e incluye el estudio del nudo de Manzanal.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 elaborados por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez entraron este jueves en el Congreso sin grandes novedades por lo que se refiere al Bierzo, que recibirá cerca de 7,9 millones de euros frente a los 9,2 consignados en los del año en curso, lo que supone un recorte del 14.5 por ciento.
La principal mejora atañe al proyecto de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, para la que se consigan 1,5 millones en los dos tramos del Bierzo, 500.000 en la vecina Valdeorras (tramo A Veiga-O Barco) y otro medio millón para la circunvalación de Monforte de Lemos. En total, casi cuatro veces más que en los PGE de 2022. En materia de infraestructuras, se dota con 100.00 euros una partida para el estudio de viabilidad de la mejora del tramo de la línea férrea entre León y Ponferrada, en el nudo del Manzanal.
Por el contrario, los PGE reducen la aportación a la Ciuden, que se queda en 790.000 euros frente a los 3,7 millones de los anteriores, al desaparecer la consignación para proyectos de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde. En cambio, en el borrador publicado este jueves figura una partida de 11 millones de euros asignada a la Ciuden, pero territorializado en la provincia de Álava. El PSOE leonés asegura que las partidas destinadas a la Ciuden suman 19 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, trasladó este jueves durante su visita al Bierzo el “compromiso firme, consolidado, presupuestado y activado” del Ejecutivo con la Ciuden, donde se espera poder “activar cuanto antes” el testeo de proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento energético gracias a una dotación de 30 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, al que se suma el soporte adicional que se puede ofrecer desde los fondos de Transición Justa.
La rehabilitación del edificio del hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero, que figura en los PGE desde el fallido proyecto de 2019, vuelve a aparecer en el de 2023 con una partida de 100.000 euros. Asimismo, se consignan 485.000 euros para la cubierta de la iglesia de Santiago en Villafranca. Al centro asociado de la Uned se le asignan 413.000 euros, la misma cifra que en los anteriores.
En total, las partidas para actuaciones directas en el territorio de la comarca suman casi 7,9 millones de euros, de los que 3,5 corresponden a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de la que dependen los ríos bercianos. Las partidas previstas para la transición justa, que se repartirán entre todas las comarcas mineras, ascienden a 11 millones.