180 millones de inversión para crear 250 empleos en una nueva línea de fabricación de vidrio
Las ministras de Industria y de Transición Ecológica asisten a la firma del convenio para desarrollar el proyecto en Cubillos.
La empresa berciana Tvitec firmó este jueves un acuerdo de intenciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, Endesa y Enagás para la creación de una nueva instalación en el polígono industrial El Bayo para la fabricación de vidrio de última tecnología, con una inversión de 180 millones de euros y la previsión de crear 250 puestos de trabajo directos.
Las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto estuvieron presentes en la firma junto al consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mientras que el director general de Tvitec, Javier Prado, ejerció de anfitrión en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa y en el que también estuvieron los alcaldes de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y el de Ponferrada, Olegario Ramón.
El proyecto industrial, enfocado a la creación de una instalación en el Polígono Industrial de El Bayo en Cubillos del Sil para la fabricación de vidrio con la última tecnología disponible, permitirá a la empresa consolidar su posición a nivel europeo como uno de los grandes fabricantes del sector del vidrio plano y curvo.
Así, con este proyecto de desarrollo industrial se prevé una inversión de unos 180 millones de euros, lo que generará en torno a 250 puestos de trabajo directos. A ello se suma su contribución a la reactivación de la zona a través de su vinculación con los programas y planes para la dinamización del territorio, tanto a nivel autonómico como de transición justa nacional.
Además de contribuir a una transición justa para zona, el proyecto será estratégico para la industria española, al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo. De este modo, los firmantes del acuerdo aspiran a transformar El Bierzo en un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa berciana, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día.
Además, aspira a representar la mejor práctica en sostenibilidad ambiental en su sector a nivel internacional, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en el proceso de fabricación de vidrio mediante la utilización de hidrógeno verde, de procesos que minimizan las emisiones industriales y mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de transporte. De esta forma, el proyecto está orientado a alinearse con una transición energética justa y suponer una reducción significativa de emisiones al localizar en el Bierzo la producción primaria que antes debía ser importada con altas emisiones asociadas. La empresa estima una reducción del 30% de las emisiones de CO2, del 85% de las emisiones de NOx y una reducción del 50% del consumo de gas natural.