[REVISTA] Las ministras mandan a Tito al hospital sin presupuestos
Vamos a empezar, antes de que se nos olvide, por una noticia que se repite todos los años por estas fechas: La Policía Nacional celebra su día en Ponferrada, una ciudad “segura”… y tan aburrida que ningún comisario aguanta en ella más de un año.
Tampoco duran mucho los médicos y así está el hospital, hecho unos zorros. Cuando ya nadie habla de El mariscal Tito y la autogestión, aquel modelo que tanto encandiló a cierta izquierda del siglo pasado, resulta que La dirección médica apela al diálogo para hacer «autogestionable» el Hospital del Bierzo. A ver si va a acabar en autosugestionable, que sería hacerlo tan mal como el romántico sueño espacial del Bierzo oeste. Después de conocer los requisitos exigidos, Fuente de Oliva ‘da un paso a un lado’ en la carrera para ser sede de Agencia Espacial Española. Y el caso es que El Gobierno se pega un tiro en el pie con los requisitos de la Agencia Espacial: nadie supera a Madrid.
La visita de dos ministras a la comarca (o lo que sea) no eclipsa la noticia del día. O sea, que Los Presupuestos Generales del Estado reducen un 12% la inversión en el Bierzo. No somos los únicos, porque también nos cuentan que hay Nuevo recorte de la inversión en León: El Gobierno rebaja un 11 % las partidas para la provincia. Al margen de lo que dicen los documentos oficiales (o sea, que Ciuden tendrá una partida de 790.000 euros en los PGE, casi tres veces menos que el año pasado), la ministra Teresa Ribera aseguró ayer que El Gobierno tiene el “compromiso firme y presupuestado” para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en Ciuden.
Para los que mandan nunca hay crisis ni recortes
Los recortes en León y en el Bierzo –cierto que se cuadriplican las partidas para la A-76, pero pocos kilómetros de autovía se podrán hacer con eso– se producen, paradojas de los PGE, al tiempo que nos anuncian que Las inversiones alcanzan un nuevo máximo por el mayor gasto en infraestructuras de la historia. Lo cierto es que Cataluña y Andalucía serán las CCAA con más inversión del Estado en 2023, año electoral (no lo olvidemos). Es más, Sánchez concede un 77% más de inversión a Cataluña que a Madrid. Y como para los que mandan nunca hay crisis ni recortes, Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%, por encima de diputados y funcionarios.
Tampoco es que tengan problemas los profesionales de hacer negocios en los aledaños del poder. Por eso, Académicos piden al Congreso detallar por ley los medios que reciben publicidad institucional. Pero pasemos a las buenas noticias, porque El Supremo emite su primer fallo sobre la legalidad del cierre administrativo de páginas web y señala que la Administración no puede clausurar un sitio de Internet con contenido de información u opinión sin una orden judicial. Un golpe a los intentos de restaurar de alguna manera la censura previa. Y como se les acabó el chollo asustaviejas del Circo Máximo Covidiano, ahora las televisiones emiten amplios espacios sobre los posibles escenarios de una guerra nuclear.
O sea, El fin del mundo con anuncios y en «prime time». Como dice el autor del artículo, «es como si estuviesen deseando que el baile empezara cuanto antes para forrarse todavía más con la avalancha de las audiencias y el filón de la publicidad».