El PSOE eleva a 19 millones la consignación en los PGE para la Ciuden
La aportación ordinaria sube a 9 millones y se complementa con otros 10 para almacenamiento de energía e hidrógeno verde.
El secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, ha destacado este jueves el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno de España en la realización de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, tras su presentación en el Congreso de los Diputados.
El también parlamentario nacional por León ha resaltado que las «importantes inversiones» que se llevarán a cabo en León superarán los 364 millones de euros, al sumar los casi 156 millones de ministerios, empresas públicas y organismos autónomos, 155 millones para el Incibe, 19 millones para la Ciuden, 17,2 para restaurar minas de la provincia o los 15 millones previstos para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias a turismos y vehículos pesados.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 destina de forma directa a la Fundación Ciudad de la Energía un total de 9 millones de euros, una aportación que supone un incremento porcentual del 33% sobre el ejercicio anterior de 2022 en el que se dotó a la Fundación con 6 millones. Este incremento está fundamentalmente motivado por la próxima apertura de La Térmica Cultural, espacio rehabilitado de la central de Compostilla I en Ponferrada y concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio.
Otros 10 millones de euros corresponden a la financiación de los 30 millones para la realización de proyectos de almacenamiento de energía e hidrógeno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Concretamente, estos 10 millones son la parte proporcional correspondiente a esta anualidad dentro de la ejecución de las adaptaciones necesarias de las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil para la realización de trabajos de investigación y desarrollo en los campos de hidrógeno verde y almacenamiento energético. Esta línea de actuación está recogida en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Cendón ha indicado que las actuaciones ferroviarias prevén 21,4 millones para la segunda vía del AVE León-Palencia, “cuyas primeras licitaciones están muy avanzadas”, y el tercer carril hacia La Robla. El proyecto de cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2023 también recoge la reclamada declaración de obligación de servicio público del ferrocarril de alta velocidad, “por lo que continuarán las bonificaciones de bono recurrente que tienen hasta ahora como bonos Avant”, y destina casi 20 millones al Corredor Atlántico y 9,6 millones a Feve.
Cinco tramos de la A-76., dos de ellos en el Bierzo
Los regadíos de la provincia se llevan una cuantía de casi 27 millones de euros para la Presa de la Tierra (11,3 millones), el Canal de Villares (9,2 millones) o el Canal del Páramo (4,1 millones), como partidas más destacadas. Además, los proyectos de cinco tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, dos de ellos en el Bierzo, y otros dos de la A-60 a Valladolid suman un total de 4 millones de euros. En el capítulo de carreteras, el líder de los socialistas leoneses también ha apuntado que los PGE para 2023 recogen una partida de 25,5 millones para conservación y restauración de vías en la provincia leonesa.
Los parques naciones, entre los que se encuentra el de Picos de Europa, recibirán más de 8 millones de euros. La actuación en la Era del Moro y el Molino Sidrón en la capital leonesa figura en las cuentas estatales del próximo año con 500.000 euros, así como la Catedral de León y la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, con 400.000 y 480.000 euros, respectivamente.
Por otro lado, el secretario provincial del PSOE en León ha querido recordar que las inversiones no se quedan ahí ya que, aunque no aparecen en estos presupuestos, León también contará con partidas destinadas al Polígono Industrial y Logístico de Torneros y a inversiones vinculadas con Paradores “que ya existen y cuya cuantía concreta conoceremos cuando se presenten los presupuestos propios de Sepes y Turespaña, empresas participadas que tienen sus propias cuentas. Tampoco aparecen territorializadas las partidas destinadas a la transformación de los regadíos de Payuelos, ya que estas obras figuran como encomiendas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la empresa Tragsa, con una cuantía que se conocerá próximamente.
Alfonso Cendón ha añadido que “se trata de unos presupuestos de la justicia social y la eficiencia económica, que ofrecen una hoja de ruta al servicio de la mayoría social y procuran un crecimiento económico inclusivo que demuestran el compromiso del Gobierno por la defensa del Estado del Bienestar y su interés por proteger a la clase media y trabajadora y la justicia social”.