La Diputación presenta en Priaranza su proyecto ‘Repuebla’ para acoger nuevos vecinos
La Diputación de León impulsa el proyecto Repuebla–León Sostenible e inicia la búsqueda de municipios susceptibles de acoger nuevos habitantes.
Tras un primer sondeo entre los ayuntamientos de la provincia que pudieran estar interesados en participar en este programa, la próxima semana se desarrollarán seis reuniones informativas en distintos puntos del territorio, una de ellas el martes a las 11 de la mañana en Priaranza del Bierzo.
Hasta la fecha, 54 ayuntamientos han comunicado su voluntad de participar y han cumplimentado una ficha de recursos que servirá para la elaboración de un estudio que permita identificar a un primer grupo de municipios que, por su capacidad de generar la oferta demandada por los repobladores, entren en la siguiente fase de este programa que la institución provincial desarrolla en colaboración con Proyecto Arraigo, que cuenta ya con experiencias de éxito en otros territorios.
En estas fichas de recursos los municipios aportan datos sobre población; ocio y educación; economía y servicios; transporte y comunicaciones; inmuebles y terrenos; empresas y empleo, y oportunidades de negocio. Las reuniones que se desarrollarán la próxima semana se han programado atendiendo a la procedencia de las solicitudes, entre las que hay ayuntamientos de todos los tamaños, si bien el proyecto pretende priorizar a los de menos de 5.000 habitantes.
Esta primera fase se propone conocer la situación socioeconómica del medio rural leonés y su capacidad de generar la oferta necesaria para ser repoblado con ciudadanos provenientes de entornos urbanos. Culminado este proceso, se empezará a trabajar con las diferentes solicitudes y bases de datos de ‘urbanitas’ que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para la realización de los trámites correspondientes para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento.
En el marco de este proyecto y partiendo de la información adquirida por la Diputación en la realización del plan director del Programa León Sostenible, se constituirán al menos seis centros comarcales poblacionales con el cometido de promocionar, intermediar, atraer y acompañar las acciones de repoblación.