El PP pregunta a Ramón si pidió explicaciones a las ministras por el recorte en los PGE
Morala exige pasar de «una estrategia de fotos» a una política de inversiones «inexistente con los próximos presupuestos».
Tras la publicación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha reclamado que lleguen las inversiones públicas comprometidas por los socialistas en Ponferrada.
El PP estima en un 15% el recorte del dinero asignado a inversiones en la comarca respecto a los de este año, «que ya eran exiguo», y reprocha al alcalde de Ponferrada que no haya formulado «ni una queja, ni una reivindicación, ni una exigencia». Al contrario, los populares creen que Olegario Ramón está «encantado de salir en la foto para ponerlo en las redes sociales, que es el mundo paralelo en el que vive el alcalde. Lo que no pasa en sus redes sociales, no existe».
Morala recrimina al regidor ponferradino que «vienen las ministras que le tienen que dar alternativa a la falta de actividad económica por las erróneas y gravísimas decisiones que ellas mismas adoptaron, y no le parece el momento oportuno de preguntar qué pasa con proyectos que nos deben, con promesas incumplidas y con inversiones multimillonarias que iban a suplir la transición injusta».
“Menos mal que la iniciativa privada de las empresas de aquí aporta proyectos, en los que el gobierno lo único que tiene que hacer es seguir la estela marcada por empresarios sumamente emprendedores. Es lo mínimo que tiene que hacer un gobierno. Pero nos preguntamos dónde están las inversiones públicas comprometidas tantas veces, cacareadas tantas veces por el alcalde y tantas veces desmentidas por la realidad”, apostilla el portavoz del PP.
«El problema no es ya solamente que ni se molesten en poner en los presupuestos cantidades adecuadas a nuestras necesidades. Es una tomadura de pelo el dinero que ponen en la autovía a Ourense para no decir que la tienen olvidada, necesitarían varios siglos para acometer esa autovía poniendo la miseria que van consignando cada año. El problema añadido es que ni siquiera cuando ponen una cantidad raquítica luego la cumplen», se queja.
Respecto al recorte en la Ciuden, Morala señala que el Gobierno reconoce literalmente en respuesta parlamentaria que “se ha producido una desviación de las inversiones inicialmente previstas para el ejercicio de 2021 debido a que los proyectos del área de investigación de Ciuden están en proceso de definición y replanificación». Y termina con esta reflexión: «Resumiendo: que se han llevado nuestro dinero a otro sitio ante el entreguismo cómplice del alcalde. Ni ponen lo que deben, ni gastan lo que ponen. Eso sí, más fotitas para el álbum del alcalde, que es de lo que va su política local».