UGT y CCOO se movilizan en Ponferrada para reclamar subidas salariales
La concentración celebrada este mediodía frente a las oficinas de la patronal Fele calienta una gran manifestación en Madrid.
Sindicalistas de CCOO y UGT se han concentrado este mediodía frente a las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el paseo de San Antonio de Ponferrada para reclamar la negociación de un acuerdo marco estatal de subida salarial. Se trata de una movilización preparatoria de la gran manifestación centralizada que se celebrará el 3 de noviembre en Madrid.
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos reclaman una subida moderada de un 3,5 por ciento para 2022, del tres por ciento para 2023 y de aproximadamente el dos por ciento para 2024, aunque asegura que el «problema» está en su exigencia de una cláusula de revisión salarial y la «cerrazón de la patronal» en este sentido. Por ello, piden a los empresarios que regresen a las mesas de negociación de los convenios colectivos para actualizar los salarios a través de mecanismos de compensación que puedan mitigar la importante subida del IPC.
Esta primera jornadas de movilización de fin otoño que se prevé caliente tiene un enfoque internacional al coincidir con la conmemoración del Día del Trabajo Decente, impulsada por el sindicalismo europeo Además, CCOO y UGT han explicado que se trabajará en la coordinación de distintos conflictos sectoriales, para multiplicar sus efectos, a los que se añadirá también el enfoque de “movilización general”, como en la marcha del 3 de noviembre en la capital de España.