Marcha solidaria en Ponferrada para instalar una bomba de agua potable en Ngalu (Congo)
El domingo 16 de octubre en Ponferrada se celebra la XVI Marcha solidaria, y en este 2022 los fondos recaudados se destinarán a la instalación de una bomba solar para que el pueblo de Ngalu en Kilela Balanda (Congo) disponga de agua potable.
Este proyecto conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Cáritas Diocesana de Astorga beneficiará a 2.900 habitantes de esta localidad africana. Las inscripciones, que ya superan las 300, están abiertas en la web marchasolidaria.ponferrada.org, donde además se detalla el recorrido, que parte a las 10-30 horas de la Plaza del Ayuntamiento y discurre por la senda del Pajariel hasta Toral de Merayo, y vuelta otra vez a Ponferrada. Cuesta 10 euros para los adultos mayores de 16 años y es gratuita para los menores de esta edad.
Parece que el aire y el agua son gratuitos. Basta con respirar o abrir el grifo. Pero en Kilela Balanda el agua no llega desde una tubería a las casas, sino que lo hace en un bidón amarillo de 20 litros portado por pies femeninos: de niña o de mujer… y también de niño. Para conseguir los 100 litros diarios que consume una familia es necesario hacer cada día 5 viajes hasta el manantial, o hasta la charca, a una distancia que va desde los 700-900 metros a los 7-9 kms. Además, con una carga de 21 Kgs sobre la cabeza. Y con la duda de si el agua será apta para ser consumida.
En la zona rural de la República Democrática del Congo la población se ve obligada a consumir las aguas de superficie, frecuentemente insalubres y sin tratamiento alguno. Cada mes mueren en el hospital de Kilela una media de 4 niños menores de 5 años víctimas del paludismo y la diarrea, combinados con una grave subalimentación.
Cáritas Diocesana de Astorga trabaja en un programa de acondicionamiento de manantiales desde el año 2012 que incluye la instalación de bombas solares allí donde el caudal del manantial lo permite. Los primeros trabajos se han realizado en el mes de junio de este 2022. Prevemos comprar el equipo de bombeo en el mes de noviembre de este 2022. Y finalizar la instalación en abril de 2023, ya que las lluvias tropicales impiden la continuación de los trabajos a partir de noviembre y hasta abril.
Con estas instalaciones se garantizará el derecho al agua limpia y al saneamiento, como se recoge en el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Unesco en la Agenda 2030 y se facilitará el acceso al agua potable acercándola a las casas de Kilela Balanda. Los habitantes de Kilela Balanda dispondrán de una mayor cantidad de agua y mejorarán la calidad del agua que consumen al aislar el manantial de las aguas de escorrentía. Todo ello aligerará la carga de trabajo de mujeres y niños que hoy mismo siguen acarreando agua para sus hogares.ç
Dos días antes del domingo, en la carpa que se instalará en la plaza, se prevén varias actividades más durante el viernes día 14. La primera, dirigida al público infantil, con una charla (11:30 horas) a cargo de Chema Caballero Cáceres, quien hablará de los niños y niñas soldado en el Congo. Caballero Cáceres llegó a Sierra Leona en 1992, donde dirige programas de rehabilitación e reinserción de menores soldado, un programa que ha servido de modelo en otros países. En la actualidad coordina la ONG DYES, y es autor del blog “Bajo el mango” en Mundo Negro Digital.
También el día 14, a las 20:00 horas, se proyectará el documental Aita Mari, que cuenta cómo un atunero destinado al desguace es transformado por dos miembros de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario en un barco de rescate para salvar a los refugiados que se ahogan en el mar Mediterráneo.