[EL PROTECTORADO] El morro infinito de Endesa
AL RAISULI | Endesa se cree lo que no es. Endesa solo es una empresa de generación eléctrica con mayoría de capital extranjero, y punto. Ni más ni menos. Sigue empeñada en vendernos el burro impregnado de chantaje afectivo de su nacimiento berciano, manifestándose por ello acreedora del agradecimiento colectivo de los bercianos. Craso error.
Confunde el seguidismo mediático interesado con el cariño de las gentes. Hace tiempo que el romance del Bierzo con Endesa estalló sin remedio por el trasplante de personalidad del desleal y roñoso galán. Con el engaño y maltrato público no se consolidan afectos, se pierden. Definitivamente, esta no es la Endesa que queríamos sino la que detestamos.
La cara de Endesa en el Bierzo es Temboury, nacido en Ponferrada pero que perfectamente podría haber sido en Nápoles o Sicilia. Miguel, que así se llama el aludido, es un relicto de la Endesa señora que se esfuerza en conjugar palabras de ángel con hechos de demonio en esta Endesa fulana. Su última actuación no la mejora ni Roberto Benigni.
Resulta que con motivo del acto de presentar el nuevo proyecto de Tvitec con ministras y autoridades, Temboury, asumiendo la condición de neófito en bautizo ajeno y en usurpación de un protagonismo que no le correspondía, se larga un comunicado de prensa que la mayoría de los medios han tenido el buen gusto y la prudencia de no publicar.
Conozcamos las lindezas fuera de lugar que entrecomillo por párrafos completos para que no se pueda aducir que se manipulan sacándolas de contexto: “Los parque eólicos y las plantas fotovoltaicas que Endesa instalará en la zona están directamente vinculadas a los empleos que generará Tvitec que sin energía renovable a precio competitivo y con garantía de suministro difícilmente podría abrir su nueva fábrica” .
Ya lo sabe Tvitec, monta su fábrica gracias a Endesa que no pone un duro y que, además, se agencia un cliente importante. Unos santos estos de Endesa, caraduras pero unos santos. No acaba ahí, hay más mesianismo energético: “Frente al catastrofismo, frente la irresponsabilidad, frente al egoísmo de algunos aquí tenemos una demostración de la riqueza y el bienestar que puede crear un aerogenerador o una placa solar instalados en el Bierzo”.
No contento con esa sarta de paridas, lo remata en plan benefactor: “La alianza de Endesa con Tvitec sirve para subrayar nuestro compromiso con el Bierzo. Endesa nació aquí y aquí quiere seguir muchas décadas más contribuyendo al desarrollo de la comarca tras el cambio del paradigma energético. Endesa no se va del Bierzo”.
A ver si me aclaro: ¿Quién monta la fábrica, Endesa o Tvitec? Cualquier lector no informado se tragaría que Endesa es un actor cardinal del mismo cuando, que yo sepa, no es más que un mero suministrador. La pasada de Temboury, queriendo apropiarse desconsideradamente de la relevancia de una noticia de la que es un convidado de piedra y no el protagonista, denota pretenciosidad, falta de clase y descortesía con el promotor.
Tengo la sospecha de que Endesa en el Bierzo tiene perdido el norte con su venta de humo y sus promesas incumplidas. Esas ministras que acusan a las eléctricas de ventajistas e insolidarias en Madrid no tienen fácil de explicar porqué aquí le bailan el agua a Endesa y le consienten todo.
Igual en vez de tanto preocuparse de colarla donde nada pinta, deberían ocuparse de averiguar por qué abortó los proyectos independientes del Plan Futur-e, dando al traste con miles de puestos de trabajo. Un atropello que merece del interés de las Cortes regionales y de la apertura de una investigación a fondo por la fiscalía. Mientras eso ocurre, que ocurrirá, nos conformamos con que Temboury nos siga deleitando.