[REVISTA] Y ahora va la despedida en la fiesta de los trasnochados múltiples
Antes de que alguien nos explique lo que viene a ser exactamente un «hombre de Estado», no vaya a ser que no nos guste, vamos a empezar la semana con «Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta»: las grandes frases que dejó Rubalcaba en su paso por la política.
Aquí le respetaremos siempre porque, como le recordó el otro día Pedro Muñoz al interfecto en un debate radiofónico, fue el secretario general que le puso la maleta en la puerta a Folgueral. Para que luego digan que la campaña de Coalición es de baja intensidad. En cambio, la de USE y tire se mantiene en sus niveles habituales de bajeza. Bueno, también nos divierte lo suyo con mensajes como este: En USE Bierzo contamos con el mejor candidato, respaldado por todo nuestro partido. Todos juntos somos capaces de devolverle la luz a nuestra tierra. ¡Viva la Antorcha Humana!
La que también está desatada es la alcaldesa por antonomasia. Primero se lució con su mensaje de ida y vuelta sobre los «aprendices y tránsfugas» de la lista de Marco Morala, y después con otro recado titulado Fernández Merayo: «Me alegro de que Morala recoja mis ideas». Con compañeras de partido así, quién necesita enemigos. Menos mal que no tendrá que recoger de sus manos, ni él ni nadie, la vara de mando de la alcaldía. Dicen que pretendía entregársela al próximo alcalde sin percartarse de que ese 15 de junio ella ya no será más que una ciudadana más y que esa tarea le compete al presidente de la mesa de edad. Tiene que ser una broma o una maldad, claro. Tanta necedad no es posible.
En cambio, la campaña de USE y tire se mantiene en sus niveles habituales de bajeza
Los que ya no disimulan ni se cortan un pelo son los jefes de ambos. Y así leemos que La Junta de Castilla y León inyecta 46,6 millones de euros a la tele de Ulibarri y Méndez Pozo antes de las elecciones. Después de tantos años exprimiendo la carta de ajuste ahora les ha dado por cantar «ahora va la despedida»… y cierre. Como quiera que el múltiple imputado sigue enredando —véase El pacto de Ulibarri— tendremos que recordar más a menudo a los candidatos lo de Ponferrada, en la órbita de la corrupción desde los 90. Y va y dice Igea en León: «Queremos una comunidad de hombres y mujeres libres sin financiar a los que nos dan jabón». A ver si es verdad, hombre.
Más de uno, y de una, de esos líderes que salen de debajo de las piedras y de las plataformas debería tomar nota de esto: Vilariño de Conso, todos a una contra el PP. Por cierto, Pablo Fernández, mira a ver si cambias ya de disco que estamos cansados de escuchar lo de la capital de la transición energética cada vez que te acercas por aquí. Pero no nos pongamos solemnes, no nos vaya a pasar como a Un vecino de Fuentesnuevas, ingresado con desprendimiento de retina tras tratar durante horas de encontrar las siglas del PP en el cartel de Marco Morala. Serio también se ha puesto Jacobo Canedo, muy dolido por algunas chanzas y titulares por su presencia en una candidatura que se propone «acabar con 30 años de socialismo trasnochado». Pero las explicaciones tendría que pedírselas a su cabeza de lista por sus declaraciones, no a los que nos limitamos a sacarles punta.
Y vamos ya con lo realmente importante, que ayer hubo fiesta en el Toralín. Antes del partido, Tarsicio repartió esa propaganda trufada de épica de tercera regional y ya en el palco la alcaldesa lucía cara de pocos amigos sentada al lado de su secretario provincial. Pero todo acabó bien, más que bien, estupendamente. Y es que La Deportiva gana por la mínima y se clasifica para contender en la fase de ascenso. Dicho de otra manera, hay quien piensa que se va ‘Al ‘playoff’ por las bravas’. Y ahora, a esperar al domingo.